(Foto: Freepik)
(Foto: Freepik)

Poco a poco, el canal moderno le gana puntos al canal tradicional. Pero de cara al siguiente año, se podría dar una “guerra de canales”, empujado por el “convenience”, conocido como tiendas de conveniencia.

Yacole Cóndor, director comercial de Nielsen Perú, señaló que si bien aún no se puede medir numéricamente esta tendencia, este nuevo cambio de canales se dará por la expansión en Lima de este creciente formato y su llegada a provincias.

“Este canal es un híbrido porque ofrece productos que podemos encontrar en el tradicional pero con las ventajas del moderno, como el pago con POS”, dijo el ejecutivo.

Según Nielsen, hombres de entre 18 a 35 años van más hacia un canal de conveniencia, y mujeres de 25 a 45 años prefieren el supermercado.

A su vez, la perspectiva es que se dé una leve recuperación del canal tradicional y en la misma línea un alza en el canal moderno.

Hacia mayor volumen

Otra tendencia que se mantendrá en los próximos meses es la migración de formatos. “En farmacias (con un peso mayor de cadenas) como en el “self service” (autoservicios) -ambos dentro del canal moderno-, hay una migración importante en categorías principales, pero apalancada en compras inteligentes, como en limpieza hacia los productos de mayor volumen”, comentó Cóndor.

Así, la compra de formatos grandes ha primado y continuará, mientras que en cosmética se deja el sachet y se migra hacia el litraje, para buscar que rinda más.

“De ahí proviene el crecimiento en farmacias, que ha dado relevancia a los productos de cuidado personal enfocado al segmento femenino”, agregó.

Ganando espacio

Si destacamos una categoría de mayor crecimiento en el canal tradicional esta es bebidas, con un alza de 12.5% en lo que va del año, frente al mismo periodo del 2018.

“Se han lanzado formatos más pequeños en bebidas, y se han potenciado las aguas saborizadas con una mayor cantidad de SKU de productos. Además influye que el 2018 no fue un buen año para bebidas”, sostuvo Cóndor.

Es así que la migración del consumo del tradicional (mercados y bodegas) a supermercados tiene como uno de los factores más importantes el EDLP (Every Day Low Price), que son los precios bajos todos los días, que inició hace tres años, sostuvo la consultora.

En el caso del canal tradicional, el crecimiento de la categoría bebidas ha sido de 3.2% a junio.

En tanto, en la categoría de confitería, el canal moderno reportó un crecimiento de 4.6% en consumo, cifra contrastante con el descenso de 6.2% que se reportó en el canal tradicional.

“Confitería es la más afectada, después de las restricciones en publicidad y comunicación por la ley del etiquetado. Al tener estas restricciones, los fabricantes de confitería empiezan a tener limitaciones con el material POP (en el punto de compra) y exhibiciones especiales”, mencionó.

En Corto

Precios. Una de las razones por las que el consumidor ha migrado del canal moderno al tradicional es el EDLP (Every Day Low Price) o precios bajos todos los días que se inició en 2016 con Supermercados Peruanos hasta el 2018 que se concretó para todas las cadenas con Cencosud, brindando precios estables en casi todas las categorías.


Precisiones

Perspectiva. Crecimiento al cierre del año en valor puede llegar a 2.4%, mientras que en volumen podría tener un avance de entre 1% y 1.5%, estimó Nielsen.