A pesar de los intentos por reactivar la economía, la pérdida de empleos continúa siendo uno de los efectos más duros de la pandemia del COVID-19. Y algunos de los puestos que más se perdieron a raíz de las medidas de distanciamiento social fueron los operativos, cómo la atención al cliente en tiendas, reponedores de mercadería, cajeros y otros.
“Las empresas que más dejaron de contratar han sido aquellas que no están vinculadas a las industrias de primera necesidad, como las tiendas por departamento o restaurantes que han tenido sus locales cerrados por largos periodos de tiempo”, explicó Carlos Ganoza, CEO de Quantum Talent, empresa que utiliza la inteligencia artificial para el reclutamiento de personal operativo.
No obstante, el ejecutivo explicó que han observado mayor demanda por determinado tipo de personal. “Se ha triplicado la demanda por personal para call centers y centros de logística; ambos puestos están relacionados a la demanda por otros canales que no sea el presencial”, señaló el ejecutivo.
Anotó que para estos puestos se requieren capacidades distintas que para los puestos de atención directa al cliente; “se buscan personas con capacidades para seguir un determinado conjunto de procedimientos, mientras que antes eran más requeridas las habilidades para tratar con los consumidores”, dijo el ejecutivo.
Campañas
Ganoza explicó que si bien ha aumentado la demanda por este tipo de personal (para call centers y logística), no compensa la caída de empleo en otras líneas de trabajo.
Tradicionalmente, para las campañas de venta específicas como Navidad, Día de la Madre, y Back To School, las empresas contrataban personal extra de ventas para hacer frente a la mayor demanda. “Para ciertas campañas se podía incrementar hasta en 80% el personal”, explicó el ejecutivo.
Recordó que para la última navidad -donde ha ya habíamos alcanzado la fase cuatro de reactivación- se empezó a ver recontratación de personal; pero con las nuevas medidas, las futuras campañas del año serán difíciles de predecir. “Dependerá mucho de la coyuntura, pero de reducirse las limitaciones si esperaría ver un aumento de personal para la siguiente campaña del día de la madre”, explicó Carlos Ganoza.
Planes
Respecto a los planes que tiene en agenda la empresa, el CEO de Quantum Talent reveló que para este año han apostado por el mercado mexicano. “El país centroamericano ha vivido un menor nivel de restricciones lo que les ha permitido mantener mayor cantidad de puestos de trabajo”, indicó.
Asimismo, sostuvo que estarán invirtiendo en este país cerca de US$ 2 millones para seguir consolidándose; “hemos visto un crecimiento del 18% en el último mes, hoy la operación de México es más grande que la nacional”, explicó.
En el caso de Perú para este año esperan incluir la nueva línea de negocios; esta automatiza no solo la selección de personal sino también el reclutamiento de nuevos trabajadores.
El Dato.
Rotación. Una de las principales dificultades que enfrentan las empresas para la contratación de puestos operativos es la alta rotación de personal. “La rotación ha disminuido porque existe una mayor necesidad por empleo frente a la coyuntura; sin embargo, esto no anula el problema para el sector. Se tiene que trabajar en mejorar la oferta de talento en el Perú”, anotó el ejecutivo.