(Foto: Grupo EC)
(Foto: Grupo EC)

Las protestas en Chile –que se registran desde fines de octubre– están teniendo un impacto también en el sector aerocomercial tomando en cuenta que este país –específicamente la ciudad de Santiago de Chile– es el destino que más ciudadanos peruanos recibe.

De acuerdo a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) hasta setiembre –un mes antes del estallido social en el país del sur– Santiago fue la ciudad que mayor tráfico generó con 142,846 pasajeros, lo que representó un crecimiento de 5.9% respecto a setiembre de 2018. Le sigue Bogotá, Madrid y México.

Así, tomando en cuenta que persisten aún las protestas en Chile, ¿qué impactos está teniendo sobre este sector? A la fecha, son cuatro (, , y Avianca) las empresas que ofrecen la ruta Lima –Santiago- Lima. conversó con cada una de ellas.

-Sky: vendió 30% menos pasajes en octubre-

Carmen Serrat, directora comercial de la low cost , aseguró a que las protestas en Chile están teniendo un impacto ‘acotado’ en la demanda de pasajes.

“Durante octubre (tomando en cuenta que el descontento social empezó en ese mes) la ocupabilidad de los vuelos a Chile estuvo en torno al 83%, cifra que consideramos positiva ya que no dista de los número habituales”, precisó.

Puntualmente –en octubre– “la ocupabilidad estuvo por debajo de lo usual” específicamente tres puntos por debajo. No obstante, pese a que la situación de conflictividad continúa en el país vecino, la ejecutiva dijo que en noviembre se han vuelto a los niveles promedio del año, “que se sitúan en torno al 85% y 86%”.

“La caída se notó en la venta correspondiente a octubre, ya que se vendió 30% menos pasajes. Sin embargo, en noviembre se normalizó la situación con mismo nivel de venta en pasajeros que el año pasado, creciendo un punto porcentual respecto del mismo período del año anterior", agregó.

Para diciembre, la aerolínea de bajo costo espera mantener el nivel de ventas. “La industria de pasajes aéreos se ha visto menos afectada que otras en Chile, y afortunadamente los terminales aéreos han garantizado la seguridad, lo que contribuye a que los pasajeros se sientan confiados en volar”, subrayó.

¿Se espera que el impacto en la demanda de pasaje a Chile se extienda al 2020? Serrat cree que ello no ocurrirá porque la mayor incertidumbre que hubo para los pasajeros estuvo durante los primeros días de movilizaciones.

“Durante ese periodo, todas las aerolíneas se vieron afectadas por cancelaciones y reprogramaciones de vuelos. Sin embargo, en Sky entregamos la máxima flexibilidad en devoluciones o cambios para los pasajeros. Una vez superadas las primeras horas de la crisis, comenzamos a recuperar la normalidad y los pasajeros pudieron realizar sus viajes sin inconvenientes”, señaló.

Incluso –agregó– se está planificando aumentar oferta de vuelos a entre estos dos destinos (Lima -Santiago - Lima) entre enero y febrero de 2020.

-Latam: caída en la demanda también se reflejó en otros destinos al interior de Chile-

Una situación similar a Sky ocurrió con los vuelos a Chile que ofrece desde Lima. “Debido al contexto, el factor de ocupación para las rutas entre Perú y Chile durante octubre y las primera semanas de noviembre disminuyeron 4 puntos versus lo proyectado (de 84% a 80%)”, comentó la empresa. Sin embargo, aseguran que “ya se está viendo una mejora en la demanda”.

Cabe precisar que además de Santiago, ofrece pasajes hacia otras ciudades como Isla de Pascua, Calama, Antofagasta, Puerto Mont, entre otros 12 destinos, que también sufrieron los estragos de la poca demanda.

“La demanda (de pasajes) ha sido mas baja durante estos meses (octubre – noviembre). Si bien Santiago de Chile es el más representativo, la caída también se refleja en los otros destinos del interior de Chile. Sin embargo, ya hemos visto una mejora”, remarcó.

Respecto a la demanda de pasajes de Chile a Perú, la firma precisó que también se vio un impacto durante las dos primeras semanas desde que se inicio la situación social en Chile, pero “durante la tercera y cuarta semanas hemos visto una mejora”.

El destino Chile representa un 15% de los ingresos del grupo. “Seguiremos monitoreando la situación en forma cercana para asegurar que estemos tomando las mejores decisiones tanto para nuestros pasajeros como para la compañía”, precisó la empresa.

-JetSmart: trabaja para recuperar la confianza del mercado receptivo-

Por su parte, la aerolínea chilena de bajo costo dijo que se notó un impacto en el mercado receptivo (de Perú a Chile). “Sin embargo, la tendencia va al alza. Ahora debemos trabajar en recuperar la confianza en el mercado receptivo, ya que Chile sigue siendo un país tremendamente atractivo para visitar”, manifestó el CEO de la aerolínea, Estuardo Ortiz.

“Nuestros equipos han trabajado entregando mucha dedicación a mantener la operación aérea (en los primeros días de protestas), debido a los cambios de horario que ocurrieron inicialmente, y entregando la mayor flexibilidad frente a la contingencia. Hoy nuestra operación se encuentra al 100%”, subrayó.

Ortiz precisó que la situación en Chile continúa siendo complicada y la industria turística –en particular– se ha visto afectada. Pese a ello, aclaró que el transporte aéreo repunta.

“Pues se trata también de la necesidad de transporte que tienen muchos pasajeros que no sólo viajan por turismo sino por trabajo, muchos de ellos pequeñas y medianas empresas que necesitan volar a precios accesibles y de forma eficiente. De a poco el sector se reactiva y la confianza de los pasajeros, especialmente de los que vienen a Chile, debe restablecerse. Estamos trabajando entre todos los sectores del turismo, las autoridades, el transporte y otros servicios, para que así sea”, recalcó.

Agregó que la low cost actualmente ofrece vuelos directos desde Santiago hacia Lima, desde Santiago hacia Arequipa, y que muy pronto empezará a ofrecer vuelos desde la ciudad de Concepción y Antofagasta hacia Lima. “Asimismo, prontamente volaremos el nuevo destino en Perú, Trujillo, de manera directa conectando con Santiago”, recordó.