Tesla
Tesla

El auge de los o teléfonos inteligentes casi acabó con la empresa de Tze-Mon Chuang; ayudó a salvarla.

Memtech International Ltd., con sede en Singapur, duplicó con creces su valor de mercado en el último año gracias a acuerdos con empresas de la talla de El fabricante es un proveedor clave para la compañía de automóviles pionera de Musk, y fabrica componentes plásticos para sus paquetes de baterías.

Está muy lejos de hace solo cinco años, cuando el drástico cambio en la impulsado por la llegada de los dispositivos con pantalla táctil causó dos años consecutivos de pérdidas para Memtech.

Iniciada por el padre de Chuang en el 2000, la compañía ganó millones produciendo los teclados de plástico utilizados en dispositivos móviles de teléfonos fabricados por y Ericsson.

"Eso puso a la empresa de inmediato en una crisis y allí ya no había vuelta atrás", dijo el máximo ejecutivo de 42 años de la compañía en una entrevista reciente. "La salida más fácil era utilizar el dinero para invertir en un negocio totalmente diferente, pero el equipo existente quedaría obsoleto".

Reinventarse
Chuang sabía que tenía que reinventar a Memtech. Se dio dos años de plazo y buscó formas de usar las líneas de producción existentes. Fue durante una conferencia de un cliente alemán cuando se dio cuenta de que podría reutilizar fácilmente sus instalaciones para hacer piezas de automóviles.

"Hicimos algunas investigaciones y descubrimos que había una tendencia de poner más plástico en los autos para reemplazar las partes metálicas, hacer que el automóvil sea más liviano, más eficiente en el consumo de combustible y proteger el medio ambiente", dijo Chuang. "Identificamos una lista completa de clientes potenciales".

El ejecutivo abrió oficinas en Alemania y Michigan, cerca de clientes potenciales, y comenzó a desarrollar prototipos y entregar muestras gratis. Hoy, representa aproximadamente el 3% de los ingresos de Memtech, según CLSA.

Hasta ahora, a los inversores les gusta lo que ven. La acción está cerca de su máximo nivel desde el 2006, alcanzado en enero de este año, después de haber subido un 128% en los últimos 12 meses. La compañía ahora tiene una capitalización de mercado de aproximadamente US$ 156 millones, casi cuatro veces los US$ 41 millones del 2012.

"Nos gusta la compañía por los buenos retornos sobre capital y el flujo de efectivo", dijo Kenneth Tang de Nikko Asset Management Asia Ltd. por teléfono. "Esta compañía ha sido capaz de moverse a nuevas arenas para generar fuertes flujos de efectivo".

Las piezas automotrices representan aproximadamente el 47% de sus ventas, comparado con casi nada hace solo cinco años. Las ventas del sector automotriz crecerán un 20% al año en los próximos dos años, dijo Chuang.

Las acciones de Memtech subieron un 5.5% a 1.54 dólares de Singapur en Singapur el martes, mientras que el índice de referencia avanzó un 1.6%.

"Hay potencial de alza en aprovechar el crecimiento potencial de Tesla, y esta relación de trabajo también ha abierto otras puertas a Memtech", escribió Ngoh Yi Sin, analista de CGS-CIMB Securities en Singapur, en un correo electrónico en respuesta a las preguntas. El contrato de la compañía con Beats también ha ayudado proporcionar nuevos clientes como Bose y JBL, dijo Ngoh, quien tiene una calificación de agregar para la acción.

Incluso ante el panorama optimista para las piezas de automóviles, Memtech no ha dado vuelta la espalda a la electrónica de consumo, que todavía representa aproximadamente el 34% de sus ventas. Se espera que desde junio, Memtech -que también es proveedor de Beats Electronics de - inicie múltiples contratos con una de las principales firmas de electrónica de EE.UU., dijo Chuang, sin revelar el nombre de la compañía.

Estos contratos podrían ayudar a duplicar las ventas de productos electrónicos de consumo de Memtch en menos de dos años, dijo Chuang. "Tuvimos la suerte de ingresar a la cadena de suministro de esta empresa estadounidense", dijo. "Los números que nos dieron para cotizar son enormes".

¿Qué Smartphones prefieren los peruanos?

TAGS RELACIONADOS