Los smartphones se han convertido en uno de los mejores aliados para los peruanos para sobrellevar la pandemia, ya no solo se utilizan como dispositivos de comunicación sino se han convertido en centros de entretenimiento, billeteras digitales y hasta plataformas de trabajo.
Así, según cifras de Datum Internacional, en promedio los peruanos revisan su celular hasta 11 veces al día. El 81% chequea su celular antes de dormir y después de levantarse, y el 22% prefiere perder la billetera antes que el celular.
“Los smartphones se pueden convertir hasta en una obsesión, el 3% de peruanos sufre de nomofobia, que consiste en el miedo irracional a no tener el celular por un determinado tiempo” señaló Urpi Torrado, CEO de Datum.
Agregó que si bien es un porcentaje pequeño, el 49% reveló que se estresa al no tener cobertura de señal, el 40% cuando nota que no tiene batería, y el 36% cuando se le acaban los datos móviles. “El smartphone ya es un motivo de estrés, la necesidad de una conexión permanente podría ir en incremento”, anotó la experta.
Redes sociales
Sobre el consumo de redes sociales, el estudio Radiografía del uso de internet y redes sociales de los peruanos, elaborado por la consultora Datum Internacional, también evidenció que la red social preferida por los peruanos continua siendo Facebook.
“El 88% utiliza Facebook y el 84% Whatssapp, posicionándose como las redes preferidas; sin embargo la red social Instagram es la que más ha crecido y hoy el 45% de peruanos ya hace uso de esta”, explicó Torrado. Instagram ha crecido más entre los jóvenes de 18 a 24 años.
Entre las otras redes más utilizadas destacan YouTube con una penetración del 42%, Twitter 16%, TikTok 13% y Linkedin 11%.
Con el mayor consumo de redes sociales también ha crecido el seguimiento a las personas más conocidas de las redes sociales, los conocidos como “influencers”. Así, el 48% de usuarios de internet sigue a algún personaje célebre de las redes sociales; este indicador creció en casi 30 puntos porcentuales en el último año. Además, esta tendencia es más marcada entre las internautas mujeres, donde la cifra asciende a 56%.
Las redes sociales donde los peruanos prefieren seguir a estos personajes son principalmente Facebook 71% e Instagram 66%.
Asimismo, el valor que le otorgan los peruanos a estos influenciadores ha aumentado sustancialmente en el último año. Es así que en el 2019 solo un 31% de peruanos indicó que le importaba mucho o algo las recomendaciones que brindaban los influencers que seguía en redes sociales; hoy esta situación ha cambiado drásticamente y el 89% toma en cuenta estas recomendaciones.
“Como los usuarios pasan ahora más tiempo en casa, subió el consumo de redes sociales y los peruanos lamentablemente han perdido confianza en muchos líderes de la sociedad, por ende muchos han mirado hacia los redes sociales”, sostuvo Torrado.
El Dato
Tiempo de conexión. El tiempo de navegación en plataformas online es de 4h 30min aproximadamente. Esto bajo un contexto de pandemia donde las categorías de comunicaciones (enfocadas principalmente al consumo de whatsapp) y redes sociales (enfocadas principalmente al uso de Facebook e Instagram aunque no excluyente de otras redes) se han vuelto las de mayor consumo para los usuarios con 1h 15min y 1h 04 min, respectivamente.