AFP.- cerró el domingo su servicio de venta en línea en Estados Unidos en contraste con otros comercios y distribuidores que buscan sumarse al comercio en la Internet.

Los estadounidenses ya no pueden pedir cafés desde sus computadoras o teléfonos y deben necesariamente ir a los locales de Starbucks. La empresa dijo que quiere simplificar sus operaciones.

"Puedes comprar tu café o tus productos Starbucks en tu local de la esquina", dijo la empresa en un correo a sus clientes.

"No podemos sin embargo garantizar la disponibilidad de productos en esas tiendas pero tenemos certeza de que tendrás opciones", añadió.

Atraer a los millenialsLa decisión de difiere de la de otras cadenas de comerciales que buscan ganar espacio en internet para frenar el descenso de sus ventas y seducir a los "Millenials", las personas de entre 17 y 35 años que esencialmente compran en línea.

"Económicamente es una buena decisión", dijo a la AFP R.J. Hottovy, analista de la firma MorningStar. Indicó que incluso en el futuro Starbucks podría vender sus productos a través de Amazon.com y evitarse los costos de operar las ventas en la web.

Kevin Johnson, director general de Starbucks, dijo que la distribución enfrenta actualmente "cambios sísmicos" y para sobrevivir los deben tener mucha inventiva para atraer a los clientes a sus tiendas físicas.

El auge de las compras en la red ha generado el cierre de miles locales comerciales de Estados Unidos y una menor concurrencia a los centros comerciales (malls). En julio, por ejemplo, cerró unas 400 tiendas de la marca Teavana que estaban instaladas en malls y daban pobres resultados.