Starbucks
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Tras otro trimestre de crecimiento tibio de las ventas, el director de finanzas de Scott Maw aseguró a los inversores que la compañía estaba invirtiendo “estratégicamente y con una mentalidad de ‘juego a largo plazo’”. Wall Street podría no ser tan paciente.

creció tanto como esperaban los analistas en el último trimestre, pero los inversores vendieron las acciones a última hora del jueves. La compañía, todavía asociada a su meteórico ascenso a la ubicuidad, tiene problemas para manejar las expectativas ahora que está entre las cadenas de restaurantes más grandes del mundo.

“Los resultados no son lo que la gente necesariamente tiene en mente respecto de que es una ‘acción de crecimiento’”, dijo la analista de Bloomberg Intelligence Jennifer Bartashus. “Los resultados estuvieron bien, sólo que no geniales”.

Las acciones cayeron 3.7% en las operaciones fuera de rueda el jueves, movimiento que –si se mantiene el viernes- eliminaría el alza lograda en lo que va del año. El gigante del café alcanzó o superó los pronósticos de los analistas en todo, desde las ganancias ajustadas hasta las ventas en los locales abiertos hace más de un año.

La reacción de los inversores fue la misma que en las liquidaciones que siguieron a los resultados trimestrales positivos que esta semana dieron a conocer compañías estadounidenses como Caterpillar y , señal de que sólo cumplir con las expectativas no basta en un mercado que busca confirmación de que la economía cobrará impulso este año.

En el caso de Starbucks, las ventas en locales abiertos hace más de un año aumentaron 2% en la región americana, mientras que los analistas estimaban un aumento de 1.8%, según Consensus Metrix. Las utilidades excluyendo algunas partidas fueron de 52 centavos por acción en el trimestre, en coincidencia con los pronósticos de los analistas.

Los ingresos aumentaron a US$ 6,030 millones. Los analistas habían estimado US$ 5,930 millones.

El crecimiento de las ventas de Starbucks se ha desacelerado últimamente, en especial en su mercado de origen. Además de recompensas adicionales, correos electrónicos publicitarios y una tarjeta de crédito Visa de la marca, la cadena prevé ofrecer nuevas bebidas frías para ayudar a su negocio estadounidense, en particular en el período vespertino más lento.

“Apuntamos a la tarde, que sigue siendo la parte del día más floja”, declaró en entrevista Maw. “La rutina de la gente se ha modificado en cuanto a salir en la misma medida”.

Starbucks está aumentando su crecimiento en China y ha dicho que ese mercado algún día podría ser más grande que el estadounidense. Pero la empresa podría toparse con más competencia en el extranjero en tanto Whitbread Plc escinde su cadena Costa Coffee luego de la presión de los inversores activistas. Costa se ha extendido en todo el Reino Unido y ahora se centra en el crecimiento en China, donde planea elevar a más del doble el número de locales, llevándolos a 1,200 para el 2022.

Las ventas comparables de Starbucks en China y Asia Pacífico treparon 3%. Los analistas calculaban un aumento de 2.6%. En Europa, Oriente Medio y África, cayeron 1%, quedando por debajo de los pronósticos.

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