Paralelamente a la compra de Lupi, la filial peruana de la gigante Statkraft también informó que adquirió las acciones de la empresa GR Bayovar S.A.C.(Foto: Stock)
Paralelamente a la compra de Lupi, la filial peruana de la gigante Statkraft también informó que adquirió las acciones de la empresa GR Bayovar S.A.C.(Foto: Stock)

El (Minem) otorgó a GR Vale una concesión definitiva para desarrollar el proyecto solar de 150MW Lupi, ubicado en el distrito de Carumas, en . Las acciones de la compañía sobre este complejo fotovoltaico, valorado en US$ 105 millones, fueron compradas por la gigante noruega en enero de este año.

Según Statkraft, el proyecto se trata de la planta solar fotovoltaica más alta del mundo, situada a más de 4,500 metros sobre el nivel del mar. Además, la radiación en la zona supera a la de proyectos y parques solares desarrollados por la compañía en la zona, debido a que el nivel de radiación es ligeramente menor al del desierto de Atacama, en , considerada la mejor región del mundo para la producción de .

“Esta concesión definitivamente marcó un hito súper importante en nuestra estrategia de más de duplicar nuestra capacidad instalada en el país para el 2030 y se enmarca en la estrategia global de Statkraft de liderar la transición energética. Colaboremos todos en hacer un mundo más sostenible con acciones concretas cómo está. El agradecimiento al personal de la compañía y a todo los Stakeholders que nos acompañan en este viaje” resaltó Juan Antonio Rozas, Country Manager de Statkraft Perú.

El inicio de operación está previsto para el 2026 y se sumará a los 450 MW de capacidad con los que cuenta Statkraft Perú en sus nueve plantas hidroeléctricas en operación.

Este es uno de los proyectos más competitivos del mercado y cuenta con buenas condiciones de suelo para la etapa de construcción, puntos de interconexión cercanos y fácil acceso. El proyecto tiene previsto el desarrollo de diversos proyectos sociales en la zona de influencia, en línea con los más altos estándares ambientales, sociales y de compliance”, destacó la compañía en un comunicado oficial.

(Foto: Statktaft)
(Foto: Statktaft)
LEA TAMBIÉN: Gilat muestra interés en nuevas licitaciones y ampliaciones de proyectos en Perú

Proyecto de energía eólica Emma

Paralelamente a la compra de Lupi, la filial peruana de la gigante también informó que adquirió las acciones de la empresa GR Bayovar S.A.C., titular del proyecto eólico Emma (). En una primera etapa, tiene una capacidad de 72 MW y llegaría a 408 MW de generación híbrida en una segunda fase, debido a que tendrá una combinación y . Así, se convertirá en la primera planta híbrida en operación del Perú.

“Con esta adquisición, Statkraft Perú podría duplicar su potencial eléctrico una vez que entren en operación dichos proyectos, a través de energía 100% renovable, no convencional, en regiones del país con las mejores condiciones para proyectos eólicos y solares. Tenemos la meta de crecer con centrales de no convencional y esperamos contar con una cartera de al menos cinco o seis proyectos dentro de poco”, destacó Juan Antonio Rozas, country anager de la empresa, mediante un comunicado de prensa, tras la compra.

Con respecto a su operación local, Statkraft participa en Solar Lab para evaluar tecnología fotovoltaica en la zona alta de Perú. La energética promueve un laboratorio a 3,800 metros sobre el nivel del mar para testar paneles fotovoltaicos de tecnología monocristalina, policristalina, bifacial y película delgada, y extenderá las pruebas durante dos años.

SOBRE EL AUTOR

Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.

Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.