Buenaventura es la mayor empresa minera de metales preciosos en Perú que cotiza en bolsa. (Foto: GEC)
Buenaventura es la mayor empresa minera de metales preciosos en Perú que cotiza en bolsa. (Foto: GEC)

La disputa entre un grupo de grandes empresas con la Sunat por el pago de deuda tributarias fue solucionada a través de un fallo del Tribunal Constitucional el último martes.

El máximo intérprete de la institución falló a favor de la Sunat, con lo que ahora se podrá solicitar que las compañías paguen los más de S/9,256 millones que se debe al Estado.

En la lista figura Minas Buenaventura, sin embargo, desde la empresa señalaron a Gestión que no tienen ninguna deuda pendiente.

En un comunicado indicaron que Buenaventura es una empresa que cumple rigurosamente con el pago de sus impuestos y desmiente que tenga deudas tributarias por más de S/ 2 mil millones.

“Lo que existe es una controversia con la Sunat que se encuentra en proceso ante el Tribunal Fiscal y el Poder Judicial”, explicaron.

El origen

Esta controversia tributaria se originó entre los años 2007 y 2008 cuando Buenaventura modificó la modalidad de venta del oro con sus clientes, de precios fijos a precios variables. La operación significó un gasto importante que afectó los resultados de la empresa y, por lo tanto, afectó también el Impuesto a la Renta a pagar en esos periodos.

Sin embargo, en los años siguientes representó resultados favorables para la compañía, sobre los cuales se pagó el Impuesto a la Renta y se contribuyó a la recaudación fiscal.

En la comunicación se detalla que, a pesar de ello, posteriormente la Sunat pretende que se pague el Impuesto a la Renta sin reconocer el costo de las operaciones mencionadas. Sostienen que, inicialmente, el monto de la controversia fue de S/ 373 millones, pero que, según la Sunat, con sanciones e intereses ascendería a S/ 2,083 millones.

“Debemos señalar que estos pagos fueron realizados tal como lo establecen las leyes tributarias, por lo que pretender imponer nuevas obligaciones o aplicar normas posteriores para generar una supuesta deuda no solo es un error, sino una señal negativa para la inversión minera que asume los riesgos del mercado internacional y es uno de los motores de nuestra economía”, apuntaron.

En ese sentido, Buenaventura descarta que haya cometido infracciones tributarias y hace una invocación al manejo transparente y responsable de la información a favor de la estabilidad de nuestro país.

“Compañía de Minas Buenaventura reafirma su compromiso de seguir contribuyendo al crecimiento del Perú con inversiones en ocho regiones, la generación de 12 mil puestos de trabajo y el desarrollo de una minería formal y responsable”, agregaron.