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sostiene casi sin ayuda la taquilla de EE.UU. este año. No es un buen augurio para la industria del cine, ya que 2019 podría ser el mejor año para el negocio cinematográfico de Disney.

Solo US$ 5,620 millones de entradas se han vendido en los cines de América del Norte, aproximadamente un 10% menos que en el primer semestre del año pasado, según Box Office Mojo.

Disney, que ha lanzado un éxito de taquilla mensual desde marzo, comenzando con "Capitana Marvel", generó más de un tercio de dichas ventas de boletos.

Esa es, por lejos, la mayor participación de la compañía en su historia y no incluye las películas que Disney heredó de su reciente adquisición de 21st Century Fox por US$ 85,000 millones.

Desde que llegó a la pantalla grande en abril, "Avengers: Endgame" de Disney, otro filme de su colección Marvel, ha estado a punto de derrotar a "Avatar" como la película más taquillera de todos los tiempos con una recaudación de US$ 2,760 millones en ventas de boletos a nivel mundial. El fin de semana pasado se volvió a lanzar con material de archivo adicional en un impulso final para llegar al primer lugar.

Pero mientras Disney trabaja para romper ese récord, el operador de cines AMC Entertainment Holdings Inc. rompe a regañadientes otra marca: sus acciones cayeron a un mínimo histórico el martes. AMC ha disminuido un 25% en lo que va del año, en medio de una baja asistencia a sus salas múltiplex.

Después de que su valor de mercado cayera por debajo de la marca de US$ 1,000 millones la semana pasada, la compañía vale apenas sobre los US$ 835 millones que pagó para adquirir Carmike Cinemas hace tres años.

Las empresas de cine se han vuelto cada vez más dependientes de las ventas de alimentos y bebidas a medida que se ven afectadas por estudios como Disney en cuanto a ingresos por boletos, por lo que AMC y su número cada vez menor de rivales han esperado que las actualizaciones de cines y mejor comida aumenten la concurrencia.

AMC incluso destacó prominentemente en su último reporte anual que 345 de sus cines ahora tienen asientos reclinables y que se ofrece alcohol en casi igual cantidad de establecimientos.

El problema es que, en la era de Netflix y un creciente mercado de imitadores, una cerveza y un asiento cómodo aparentemente no son suficientes para atraer a un público importante lejos de sus sofás. Solo los y los remakes de los amados clásicos parecen lograrlo, y son el sustento cotidiano Disney.

La lista de películas de Disney/Pixar de esta temporada es una maravilla de la década de 1990, con "Toy Story: 4" actualmente en cines y "The Lion King" que se estrenará el 19 de julio. Entre las otras atracciones de la compañía están "Frozen 2" y "Star Wars: The Rise of Skywalker".

El martes marca el debut a nivel local de "Spider-Man: Far From Home", distribuida por Sony Corp., no Disney, a pesar de que es parte del Universo Cinematográfico de Marvel. Boxoffice Pro proyecta un fuerte fin de semana de apertura de US$ 120 millones que podría ayudar a empresas como AMC.

No obstante, los pósters de marketing, hilarantemente malos de la película, ganaron burlas en las redes sociales para lo que parecía un trabajo de Photoshop para principiantes, con Samuel L. Jackson usando el hashtag #headsgonroll. Esto habla de la diferencia en la calidad de un proyecto de Disney.

Dicho esto, el éxito de Disney este año será bastante difícil de repetir, como escribí en abril. Sus estudios tienen menos películas taquilleras programadas para el próximo año y, además, desacelera la producción de las futuras películas de "Star Wars".

Después del episodio IX, el próximo lanzamiento de Lucasfilm no será hasta diciembre de 2022. Disney también retrasó "Avatar 2", una franquicia que tiene contrato con Fox hasta diciembre de 2021. Eso significa que cualquier resurgimiento en la industria del cine podría registrarse en por lo menos dos más.

En cuanto a los cines en sí, está la pregunta de si Disney decide reservar futuras películas más pequeñas de Fox para sus propias aplicaciones de streaming en lugar de enviarlas a la pantalla grande.

Disney+, el servicio de la compañía similar a Netflix, se lanza en noviembre y planea agrupar el producto con Hulu, que controla actualmente.

Si bien Disney pretende impulsar las suscripciones para esos servicios, tendrá que pensar seriamente sobre dónde dirigir los gastos y estrenar su contenido. Sus competidores, como AT&T Inc., matriz de Warner Bros., y Comcast Corp., matriz de Universal Pictures, tendrán que hacer lo mismo.

Las imágenes de los pósters de Disney siempre pueden atraer espectadores. Si eso es suficiente para mantener los cines con vida es otra historia.

Por Tara Lachapelle

Esta columna no necesariamente refleja la opinión de la junta editorial o de Bloomberg LP y sus dueños.

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