(Foto: Reuters)
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El grupo DIA ha realizado fuertes ajustes en su red de supermercados en , donde ha procedido a cerrar cerca de 300 tiendas durante los nueve primeros meses del año, lo que supone reducir su parque total de establecimientos en 25%.

Así se desprende de los resultados trimestrales publicados hoy por la compañía, en los que precisa que la cifra de locales en el país ha pasado de 1,172 a cierre del 2018 a los 883 con los que contaba al acabar el tercer trimestre del 2019.

De esta forma, Brasil pasa a ser el tercer mercado para el grupo en número de supermercados -en ventas mantiene la segunda posición- al ser desbancado por Argentina, con 943, y sigue por delante de Portugal (576) pero más lejos de España (4,318).

Fuentes de la empresa han destacado que la política seguida por el nuevo equipo directivo -en el cargo desde finales de mayo- ya ha comenzado a dar frutos al atenuar la caída de ventas comparables en Brasil, con medidas que incluyen el cierre de las operaciones de las enseñas Bahia y Mini Preço.

Concretamente, según sus datos mensuales el retroceso en este capítulo llegó a ser del 29% en el mes de junio, mientras que en octubre este descenso se situaba en 3.6%.

Estas mismas fuentes han recordado que también se han hecho cambios en la gestión de la división brasileña debido a la necesidad de "limpiar" las operaciones en el país.

En este sentido, han citado que en Brasil era habitual que se abrieran tiendas en régimen de franquicia con surtido de otros proveedores y con una imagen alejada de sus estándares.

Además, han asegurado que se llevaban a cabo prácticas dirigidas a "inflar" sus resultados, como la aplicación de descuentos superiores a 30% en algunos productos para ser comercializados no tanto al consumidor final como a mayoristas.

Han subrayado que el objetivo de la compañía será el de volver a crecer en Brasil -tanto en ventas como en número de tiendas- debido a su elevado potencial, una meta que previsiblemente figurará en el plan estratégico que se espera presentar oficialmente a principios del 2020.

Durante los nueve primeros meses del año, DIA en Brasil registró una facturación neta de 862 millones de euros, 17% menos que en el mismo período del año anterior, y su Ebitda ajustado se situó en negativo con 96.3 millones de euros de números rojos.

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