Hasta hace unos años las tabletas tomaron protagonismo entre los jóvenes y adolescentes como herramienta que les permitía estar conectados con el internet, realizar tareas escolares, académicas o trabajos, pero hoy son las laptops las que se alzan como el equipo favorito.
Nicolás Barrero, Gerente Comercial de ASUS Perú, recordó que hasta el 2015 se dio el boom de las tabletas y se llegaron a vender 3 millones de unidades. “Hoy están desapareciendo del mercado y se llegan a comercializar en el país solo unas 300,000 unidades. Se ha vuelto más un regalo o una herramienta básica para un niño”, comentó.
Lo que el público joven demanda son las laptops y mientras mayores atributos tengan son más requeridas, dice Barrero. Así, estima que ante la sofisticación se puede llegar a invertir entre S/ 3,000 y S/ 3,500, debido a que superan el rendimiento respecto a la oferta que se tenía en los últimos dos años.
“El público quiere un refresh, y son equipos que se necesitan para estudio, así como para lograr un mejor desempeño en los video juegos”, refiere Barrero.
Atributos buscados
En sí, el mercado peruano muestra un avance. “Está evolucionando y el consumidor es cada vez más proactivo en aceptar nuevas tecnologías y se está viendo una demanda en el segmento de programadores y generadores de contenidos, otros consumidores quieren renovar su computadora y que esta sea ligera y más portátil”, sostuvo.
Así, la demanda se inclina más por los equipos ligeros y que sean táctiles. “El buen desempeño y la ultra portabilidad es lo que más se busca”, dice tras indicar que esto va ligado a la capacidad, ya que en el mercado se busca generalmente que tengan 8 GB de capacidad con procesador Intel Core i5 ó Core 7, y que la unidad de almacenamiento no sea rígida sino sólida que permite una velocidad de transferencia 8 a 10 veces mayor.
Refiere que actualmente el consumidor promedio de laptops es de unos 28 años, siendo similar la participación entre hombres y mujeres. “Lo que varía es que la mujer demanda que sea más ligero, mientras que el hombre se inclina porque tenga como característica el mayor desempeño sin importar el tamaño del dispositivo”, dice.
En cuanto a la demanda del país, si bien Lima tiene el 60% de participación en las ventas frente al 40% de provincias, “en el interior del país se ha elevado el ticket promedio entre un 15% y 20% de un año a otro al volverse más exquisito en lo que quiere”.
Barrero estima que en el caso de Asus cerrarán este año con un 15% de participación, pero apuntan a tener un 20% el próximo año. “Nos enfocamos mucho en gaming; hoy la compra de laptops en el mercado peruano está en 12% a 15% de gaming versus el total del mercado, y nosotros tenemos un 20% a 22%”, acotó.