Las medidas de restricción que se vienen experimentando en Perú desde hace un año para hacer frente a la pandemia han reducido de manera significativa la movilización de los peruanos; una de las industrias que ha tenido que adaptarse para hacer frente a este reto es la de taxis por aplicativo.
Y es que con la implementación del home office por muchas empresas, los toques de queda, y la educación a distancia, los peruanos que antes utilizaban con frecuencia estas plataformas hoy han reducido su consumo. Gestión pudo conversar con tres de las principales compañías para conocer como se han mantenido a flote a lo largo del último año.
Dos de las principales estrategias por las que apostaron estas empresas fueron la de competir en un segmento más económico y diversificar su cartera con servicios que atendieran las nuevas necesidades del consumidor en Perú.
“En Cabify estamos apostando por desarrollar más nuestra presencia en zonas periféricas, hemos ingresado a la categoría de precios desde S/ 5”, señaló Jorge Romero, country manager de Cabify para Perú. El ejecutivo señaló que antes de la pandemia las zonas de mayor movimiento en la capital era la zona central de Lima (Miraflores, San Isidro, San Borja), pero hoy ven mayor movimiento en los distritos periféricos de Lima.
“Es una tendencia que observo a lo largo de todo el sector, que principalmente hace frente a que muchos están buscando movilizarse en transporte que tenga menos exposición al contagio pero que sea accesible, hoy los peruanos tienen menores ingresos. Las categorías más económicas y las promociones responden a esto”, agregó el ejecutivo.
Por su lado, Alejandro Dubreuil, general manager de Beat en Perú, señaló que lanzaron el servicio LITE al mercado, con el que también participan de esta categoría de precios. “Nuestro objetivo no es solo recuperar usuarios, sino llegar a usuarios nuevos. Con la pandemia creemos que este servicio nos permite llegar a usuarios que buscan más seguridad, pero con un presupuesto más reducido”, dijo.
Asimismo, Spencer Friedman, gerente general de Uber en Perú, acotó que uno de los nuevos servicios que lanzó la empresa luego de la cuarentena del 2020 fue UberX Promo para viajes más accesibles en horarios específicos.
Nuevos servicios
Además de una estrategia de precios, las compañías de taxis apostaron por atacar un segmento que despegó el año anterior; el de logística. “Pensando en los pequeños y medianos negocios, que necesitan soluciones para enviar sus productos a domicilio lanzamos el servicio de envío de paquetes, Uber Flash”, sostuvo Friedman.
Por su lado, Dubreuil explicó que algunos conductores no se sentían cómodos trasladando pasajeros, por lo que también apostaron por incursionar en el servicio de courier.
El country manager de Cabify, explicó que en su caso también incorporaron motos a su flota para crecer en el servicio de envíos. “Adaptamos nuestra app para atender también a clientes corporativos y hemos visto una respuesta muy positiva”, dijo.
Las tres empresas también activaron servicios que le permitieran trabajar -de la mano con taxis registrados- en los momentos de restricción social, para atender a los trabajadores esenciales y a quienes tuvieran una emergencia. Otro servicio que la mayoría activó fue el de vehículos más grandes, para transportar a una mayor cantidad de personas.
Los ejecutivos de Beat y Cabify precisaron que si bien los nuevos servicios están creciendo a ritmos muy saludables, el servicio central de taxi aún representa la porción más grande del negocio.
Balance y expectativas
Los ejecutivos coincidieron en señalar que el impacto del 2020 en las operaciones aún no ha quedado atrás. “Hoy en día estamos a un 50% de la cantidad de viajes que hacíamos pre pandemia, diciembre ha sido el mejor mes hasta el momento”, reveló Alejandro Dubreuil.
Asimismo, comentó que no contemplan nuevos servicios para este año, pero sí buscarán seguir trabajando alianzas con otras entidades (como bancarias) y esperan alcanzar los niveles pre covid.
En tanto, Jorge Romero explicó que están a un 50% de la actividad anterior; sin embargo, anotó que hoy luego de una cuarentena, observa menor tiempo para que los servicios se recuperen. “A pesar de estar en una situación muy compleja, las cuarentenas no están siendo tan restringidas para mantener el flujo de la economía. En el 2021 podemos ver crecimientos galopantes en el uso de la movilidad y una vez se avancen con las vacunas vamos a ver un importante crecimiento en esta industria”, sostuvo.
El ejecutivo agregó que buscarán seguir creciendo con los servicios de última milla y observan el potencial de desarrollar nuevos verticales del negocio.
Spencer Friedman precisó que durante la pandemia más de 250 mil personas utilizaron Uber por primera vez. Agregó que, en los próximos meses, buscarán seguir ofreciendo opciones que se adapten a las necesidades de los socios conductores y usuarios.
Solo taxis registrados podrán circular en semana santa
La orden de inamovilidad durante los feriados de Semana Santa también reducirá las ventas de las compañías de taxi por aplicativo. En esa línea, solo los taxis registrados podrán circular en los próximos días. “Los taxis oficiales son aquellos certificados por la ATU. En los momentos de restricción son los únicos que pueden circular, lo que significa una menor oferta de taxis, pero también hay una menor demanda”, dijo Alejandro Dubreuil.
Por su lado, Jorge Romero explicó que esta certificación requiere un costo adicional para los taxistas. “Sin embargo, hemos buscado incrementar nuestra flota certificada para poder ofrecer más servicios, hemos pasado de tener un 10% de taxis registrados a un 35%”, agregó el ejecutivo.
Señaló que no tienen conocimiento sobre cómo se comportará la demanda en Semana Santa debido a que no han tenido experiencias previas. Sin embargo, anotó que durante la última cuarentena donde hubo más sectores activos, observaron mejores números que en las cuarentenas del 2020.
Precisiones
- Modelo. Si bien son conocidas como empresas de taxi por aplicativo, estas compañías operan como empresas de tecnología que interconecta usuarios pasajeros y usuarios conductores; no empresas de transporte.
- Método de pago. De acuerdo con Beat, el principal método de pago sigue siendo efectivo, pero el pago por tarjeta está creciendo y contemplan lanzar alianzas con billeteras digitales
- Competidores. Bajo el modelo de negocio tecnológico, son cuatro los principales competidores. Sin embargo, las empresas de taxi tradicional también están lanzando apps.