(Foto: USI)
(Foto: USI)

Tras la decisión del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) de no renovar dos de los contratos de concesión de telefonía fija y portador, Telefónica del Perú aclaró que esta decisión no afecta la continuidad de los servicios de telecomunicaciones que brinda a nivel nacional.

En esa línea, indicó que a la fecha cuenta con un total de 17 contratos de concesión para brindar distintos servicios públicos de telecomunicaciones: telefonía fija, móvil, larga distancia, Internet y televisión de paga, que garantizan el despliegue de sus servicios.

“Entre los 17 contratos de concesión, por ejemplo, uno de ellos se encuentra renovado hasta 2032 y permite brindar servicios de telefonía fija, entre otros, por lo que podemos asegurar a nuestros millones de clientes que la decisión del MTC no tendrá impacto en el uso diario de sus servicios”, explicó Mario Coronado, director de Regulación de Telefónica del Perú.

Sobre el proceso de renovación, la que denegada por el Estado, la empresa recordó que en diciembre de 2013 solicitó al (MTC la cuarta y última renovación gradual de dos contratos de concesión aprobados en 1994, que ya han sido materia de tres renovaciones previas, cuyo plazo vence en noviembre de 2027.

Cabe precisar que, de los 20 años posibles para renovar la concesión, el MTC en total ha concedido 13 años y 5 meses a Telefónica del Perú.

“Estamos en desacuerdo con la decisión tomada por el MTC, particularmente con la metodología utilizada que no considera nuestro aporte al desarrollo de las telecomunicaciones del país y que no tiene precedentes a nivel internacional” expresó Coronado.

Adicionalmente indicó que en el proceso de renovación se habría producido cambios a las reglas de juego que afectarán los futuros procesos de renovación de contratos de concesión de la industria.

“Este pronunciamiento tiene implicancias más allá de los contratos materia de renovación y de Telefónica del Perú, la falta de predictibilidad puede afectar el clima que busca atraer inversiones para reducir la brecha de infraestructura” puntualizó.

¿Qué pasará tras esta decisión? La compañía indicó que evaluará alternativas que permitan asegurar la predictibilidad de los procesos de renovación de concesiones y que reafirma su compromiso por llevar la revolución digital a todo el país.

Recordó, finalmente que ha invertido más de S/ 30,000 millones en el despliegue de infraestructura a nivel nacional desde que llegó al Perú hace 24 años.