Telefónica del Perú complementaría préstamo de S/ 1,000 millones de su casa matriz con otras fuentes de financiamiento para pagar deuda a la Sunat (Foto: Telefónica).
Telefónica del Perú complementaría préstamo de S/ 1,000 millones de su casa matriz con otras fuentes de financiamiento para pagar deuda a la Sunat (Foto: Telefónica).

Vista la posición de en el mercado local, pero a la vez condicionada por la intensa competencia y la deuda con la , ratificó la calificación crediticia de la empresa de telecomunicaciones. La perspectiva también se mantuvo negativa.

En detalle, la agencia afirmó la categoría AA-.pe al cuarto y sexto programa de bonos corporativos de la firma y el nivel a sus acciones comunes. En su análisis, destacó la fortaleza de Telefónica en número de usuarios de telefonía fija e internet y otros servicios.

Asimismo, resaltó el respaldo de la matriz Telefónica y el soporte financiero de los accionistas de control. En efecto, recordó el acuerdo de febrero último que otorgó un para cumplir con la deuda tributaria de S/ 2,800 millones exigida por la Sunat en procesos que se resolvieron en enero del 2023, según recordó Moody′s Local.

De dicho monto, un primer desembolso por S/ 365 millones fue realizado a marzo del 2023. En el 2022, Telefónica del Perú ya había recibido préstamos para el pago de otras contingencias tributarias.

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Más préstamos y el impacto en la palanca financiera

Si bien Moody’s Local reconoció que dicho respaldo financiero para el pago de la deuda a la Sunat reduce la incertidumbre sobre la capacidad de Telefónica del Perú de cumplir sus obligaciones y permite sostener su calificación crediticia, precisó que los riesgos no desaparecen.

Y es que, según información entregada por la propia compañía, el préstamo de la casa matriz se complementaría con otras opciones de financiamiento.

“Tendría un impacto en la palanca financiera (deuda financiera/Ebitda), que se incrementaría a niveles cercanos a 4.1x en el 2023, desde 2.93x registrado al 31 de marzo de 2023″, advirtió la agencia.

En ese sentido, indicó que la perspectiva se mantiene negativa y ésta va a ser evaluada en función del desarrollo del proceso tributario y el esquema de financiamiento que el mismo involucre, así como del impacto en sus métricas de palanca y la generación de flujos.

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Factores críticos en la clasificación crediticia

En el caso de un aumento en la clasificación crediticia de Telefónica del Perú, Moody’s Local tomaría en cuenta un crecimiento sostenido de los ingresos y márgenes del negocio, con un impacto positivo en la rentabilidad. Asimismo, observará una mejora consistente en el flujo de caja operativo para cubrir deuda y la disminución de la palanca contable y financiera.

En contraste, un aumento de esta palanca por la toma de nueva deuda para financiar la contingencia tributaria y la disminución de los niveles de liquidez y ajuste en el flujo de caja operativo que limite el pago de deuda, podrían reducir la clasificación de crédito. La pérdida de soporte patrimonial también llevaría a esa decisión.

De igual manera, un incremento sostenido de los indicadores de palanca y la materialización de más contingencias tributarias por procesos nuevos o en ejecución también jugarían en contra de la calificación crediticia.

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Ingresos de Telefónica caen el primer trimestre

En el primer trimestre de 2023, Telefónica del Perú indicó que el negocio fue afectado por la coyuntura social y económica, así como una mayor dinámica competitiva del sector. En ese periodo, sus ingresos llegaron a S/ 1,629 millones.

Frente al mismo periodo 2022, dicho resultado representó una reducción de 7.8%, debido a un entorno muy competitivo y disminución en los ingresos de televisión y postpago. Sin embargo, Moody’s Local destacó que la compañía reconoció ingresos por intereses por S/ 260.9 millones relacionados con reclamos a la Sunat, obteniendo un resultado neto (beneficio neto) de S/ 93.2 millones.

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No obstante, aclaró que la débil situación financiera de la compañía y que podría verse afectada por la disminución de ingresos, generado por la intensa competencia de más productos y servicios, limita una clasificación crediticia mayor.

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