(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Las subsidiarias en de la española y de la italiana , dos de las tres mayores operadoras de telefonía móvil en el país, anunciaron que firmaron un protocolo de intenciones para negociar un acuerdo que les permita compartir sus redes en el mayor mercado suramericano.

El acuerdo compromete a Vivo, la operadora de de Telefónica Brasil y que lidera el mercado brasileño con una participación de 32.23%, y a TIM Brasil, tercera mayor operadora del sector con una participación de 24.19%.

El acuerdo prevé que las dos operadoras compartirán sus infraestructuras de redes para telefonía móvil en 2G en todo el país y las de redes en inicialmente en las ciudades con menos de 30,000 habitantes, pero con la posibilidad de expandir la asociación posteriormente a ciudades mayores.

Ambas compañías también pretenden analizar "otras oportunidades para compartir redes en otras frecuencias y tecnologías".

El objetivo del acuerdo es reducir costos y acelerar las inversiones en las regiones más alejadas de los grandes centros urbanos.

"Serán analizadas oportunidades de eficacia y reducción de costos en operaciones y mantenimiento de infraestructura, entre otros, energía eléctrica y alquiler de 'sites'", según un comunicado al mercado divulgado conjuntamente por las dos compañías.

Las dos empresas se comprometieron a concluir el acuerdo en un plazo de 90 días para poder presentarlo a consideración de los órganos reguladores.

TIM ya comparte parte de su red con Oi, cuarta mayor operadora de telefonía móvil de Brasil con una participación de 16.43%.

Según las dos operadoras, el posible acuerdo generará beneficios en la calidad del servicio ofrecido a los clientes de ambas empresas, así como eficacia en la definición de inversiones y en los costos operacionales.

"Las iniciativas para compartir las redes también están alineadas con los desafíos de sustentabilidad, en cuanto al uso consciente de energía, y de urbanismo, ya que optimiza el uso de los espacios públicos; y se mostraron exitosas en varios países, incluso en Brasil", según el comunicado.

Las dos empresas aclararon que, pese al acuerdo, mantendrán su independencia comercial y de gestión de clientes, ya que no están negociando una fusión, una asociación formal o la creación de una sociedad de riesgo compartido.