Terminal de Cruceros Bahía de Miraflores. Vistas del Edificio Publico de la Terminal de Pasajeros (Proyecto de Arquitectura) que se construiría sobre terrenos ganados al Mar.
Terminal de Cruceros Bahía de Miraflores. Vistas del Edificio Publico de la Terminal de Pasajeros (Proyecto de Arquitectura) que se construiría sobre terrenos ganados al Mar.

El se ha redefinido, detalla el director comercial del proyecto Jorge Contreras, el mismo que ahora contempla la llegada de cruceros de mayor tamaño, de hasta 340 metros de “eslora”, término que se usa para medir el largo de un barco.

“Este es un proyecto que tiene un estimado de 30 años de vida, por ello se ha considerado las recomendaciones de los técnicos de Carnival, Royal Caribbean y Norwegian para las futuras embarcaciones de gran tamaño”, expresó.

De esta manera, se ha extendido el largo del terminal ganando espacio  hacia el mar. El proyecto inicialmente estaba previsto en 250 metros, más los 650 de largo.

"LA EMPRESA TIENE LA AUTORIZACIÓN DE LA APN, Y LA MARINA DE GUERRA DEL PERÚ, SOLO FALTA DE LA AUTORIDAD AUTÓNOMA DE LA COSTA VERDE"


Otro de los cambios que se ha realizado a la terminal, es la modificación en el rompeolas, bajo una tecnología denominada “transparente”. Esta tecnología permite la porosidad de las paredes internas que facilita pasar la corriente de agua, además se tiene un bloque de 3.5 metros de altura sobre el nivel de mar.

Ante ello, la inversión estimada que inicialmente llegaba a los US$ 80 millones, ahora suman US$ 100 millones, detalla Jorge Contreras.

Terminal de Cruceros Bahía de Miraflores. Vistas panorámica.
Terminal de Cruceros Bahía de Miraflores. Vistas panorámica.

Estudio de impacto vial

En el caso de los avances, la iniciativa tiene un gran frente, como es el impacto vial. Ante ello el representante de la empresa, dijo que en julio se presentará el estudio vial de la terminal a la Municipalidad de Miraflores

“Se está contemplando en el análisis del estudio , para la conexión con la Costa Verde”, dijo.

Comentó que, actualmente son cuatro las conexiones entre la Costa Verde, como son: Av. Brasil, Av. Del Ejercito, Bajada Marbella y Av. Armendariz, a través del cual circulan alrededor de 100 mil vehículos.

En el caso de la Av. Armendariz, mencionó que con la obra de los Juegos Panamericanos Lima 2019, se mejorará el flujo vehicular hacia la Costa Verde. A esta propuesta se suma el futuro proyecto del túnel en la Av. Del Ejercito, que lo viene desarrollaría Urbi Propiedades, de Intercorp.

"los cruceros llegarían en invierno los fines de semana y en verano en los días de semana, para evitar el momento pico"


Jorge Contreras contempla que el proyecto del Terminal Crucero Bahía Miraflores generará un flujo de 40 buses, 60 camionetas tipo van, 120 autos, entre particulares y taxis.

“El proyecto tiene contemplado ganar espacio al mar, en unos 12,000 metros cuadrados. En dicha zona se realizará un área de parqueo para unas 300 unidades”, expresó.

A ello se suma las vías independientes a lo largo de la Costa Verde, para conexión con la terminal de pasajeros.

Terminal de Cruceros Bahía de Miraflores. Vistas del Edificio Publico de la Terminal de Pasajeros (Proyecto de Arquitectura) que se construiría sobre terrenos ganados al Mar.
Terminal de Cruceros Bahía de Miraflores. Vistas del Edificio Publico de la Terminal de Pasajeros (Proyecto de Arquitectura) que se construiría sobre terrenos ganados al Mar.

Ascensores en la Costa Verde

Jorge Contreras comentó que otro aspecto que se ha incorporado al proyecto es la construcción de un puente peatonal y de cuatro ascensores en la Costa Verde.

“No todas las personas que ingresan y salen del crucero le gusta ir en automóviles, algunos lo hacen caminando para conocer la ciudad”, expresó.

De esta manera dijo que los ascensores conectarán la Costa Verde con  la zona del Estadio Manuel Bonilla de Miraflores, para que luego los turistas puedan dirigirse a otros destinos de la ciudad.

Tablistas

Otra de las preocupaciones que existe es el impacto para la actividad deportiva del surf, ante ello Jorge Contreras comentó que han realizado un trabajo con Gustavo Laos, el especialista que hizo un estudio de las corrientes de aguas.

“Estamos a 1,000 metros al norte de la zona donde se generan las olas. Además, se ha determinado que el viento llega de sur a norte, y la terminal de pasajeros estará al norte”, remarcó.

Jorge Contreras, Director Comercial del Terminal de Cruceros Bahía de Miraflores. (Foto: Marco Ramón / GEC)
Jorge Contreras, Director Comercial del Terminal de Cruceros Bahía de Miraflores. (Foto: Marco Ramón / GEC)

“HOY SE RECIBEN 30 CRUCEROS, PERO ESPERAMOS 200 BARCOS AL AÑO”

Jorge Contreras, director comercial de la Terminal de Cruceros Bahía Miraflores, dijo que actualmente se reciben como 30 cruceros al año, que recalan en los puertos de carga que se tiene en el país.
Sin embargo, al existir una infraestructura adecuado, considera que las empresas de cruceros verán más atractivo el mercado peruano, con estaciones fijas de pasajeros.
De esta manera estima que, al menos llegarán 200 cruceros al año, cuyas embarcaciones más grandes cuentan con 3,000 pasajeros. Aunque al inicio esperan que sean nave con 1,000 o 2,000 pasajeros.
“Desde Lima se pueden conectar a todas partes del Perú, esa es la gran facilidad y atracción que tiene la ciudad. Incluso, solo el hecho de conocer Lima”, expresó.
A la expectativa de lo que pueda ocurrir con el proyecto en Lima está los países de Chile y Paraguay.