En 2017, Toyota logró vender 2,000 vehículos híbridos en Brasil. (Foto: Reuters)
En 2017, Toyota logró vender 2,000 vehículos híbridos en Brasil. (Foto: Reuters)

ha advertido a sus distribuidores en que los aranceles propuestos por la Administración de Trump a las importaciones mexicanas podrían aumentar los costos de los componentes de automóviles en más de US$ 1,000 millones y afectar las ventas de su camión más vendido.

La amenaza del presidente de imponer aranceles a los productos mexicanos podría aumentar los gastos entre US$ 215 millones y US$ 1,070 millones, dijo el fabricante de automóviles japonés a los concesionarios en una carta a la que tuvo acceso Bloomberg. El Tacoma, de tamaño medio, podría sufrir un impacto porque el 65% de las camionetas vendidas en Estados Unidos se importan de , según la circular.

Toyota planeaba entregar 246,000 modelos Tacoma este año, de los que 160,000 se ensamblarían en Tijuana, México, dijo. El resto se produce en una fábrica de San Antonio, Texas.

Trump advirtió por Twitter el 30 de mayo que podría aplicar aranceles -de un 5% a partir del 10 de junio y que podrían incrementarse hasta 25% en octubre- a menos que el Gobierno de México impida que los inmigrantes entren ilegalmente en Estados Unidos.

Estimaciones aproximadas

, vicepresidente ejecutivo de Toyota para América del Norte, envió la carta a los concesionarios de Estados Unidos a última hora del lunes, y dijo que las proyecciones de costos adicionales son "estimaciones aproximadas" y que las repercusiones para la industria automotriz siguen sin estar claras.

“Esto no es solo un problema para nuestra empresa. Estos aranceles tendrán un impacto en toda la industria", dijo Carter en la carta, la cual señaló que es el mayor importador de automóviles de México. También dijo que Toyota tiene esperanzas de que las negociaciones entre Estados Unidos y México sobre comercio y políticas de inmigración resulten en un acuerdo que se pueda "resolver rápidamente".

Reuters informó inicialmente sobre la carta.Toyota ha adoptado una posición inusualmente pública en contra de la política comercial de la Casa Blanca. El mes pasado dijo que la amenaza de aranceles contra las piezas de automóviles y automóviles de Japón enviaba un mensaje a la compañía de que sus inversiones de miles de millones de dólares en Estados Unidos no son bienvenidas.

En su informe anual 10-K presentado el martes, Toyota Motor Credit Corp. mencionó los cambios en la política comercial de Estados Unidos como un riesgo importante.

“Nuestro negocio depende significativamente de la venta de vehículos Toyota y Lexus en Estados Unidos”. Medidas gubernamentales o cambios en la regulación gubernamental o políticas comerciales, incluidos “cambios en aranceles de importación o aranceles a materias primas o vehículos importados” podrían resultar en cambios en el volumen de ventas, dijo la unidad financiera de en su presentación.