Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- Los trabajadores de cuatro unidades de la minera peruana Volcan, la cuarta mayor productora de plata y zinc del mundo, iniciaron el jueves una huelga indefinida en demanda de aumentos salariales, dijo un dirigente sindical.

Arsenio Pérez, representante de los mineros de Volcan, dijo a Reuters que la protesta se realizaba en las minas de Carahuacra, San Cristóbal, Andaychagua y la concentradora Marh Tunel, ubicadas en la localidad andina de Yauli, en el centro del país.

"Se ha iniciado hoy una huelga general indefinida de los trabajadores de cuatro unidades que tienen sus trabajos paralizados", afirmó Pérez.

Las tres minas en huelga, incluyendo la unidad Ticlio en Yauli, produjeron el año pasado 287,704 toneladas de concentrados de zinc, 47,871 toneladas de concentrados de plomo, 10,822 toneladas de concentrados de cobre y 11.2 millones de onzas de concentrados de plata.

Toda la producción de zinc de Volcan, incluyendo otras minas que maneja, representa el 13.2% del suministro de este metal en Perú, el tercer productor mundial de zinc.

El precio del zinc en la operaba el jueves en torno a las 1,851 dólares la tonelada, una caída del 13% desde fines de setiembre.

Perú es uno de los mayores productores de metales del mundo y sus exportaciones mineras son equivalentes al 60% de los envíos totales de nuestro país.