es la aplicación de taxis con mayor participación en el mercado según su gerente general, Ricardo Correa, son líderes con más del 50% pero también es una de las que más reclamos reciben en las redes sociales. Gestion.pe conversó con el ejecutivo para conocer sus planes hacia el futuro.

En cuanto a sus servicios, cerca del 80% son de , el 20% es pool y un menor margen se divide entre Black y Van.

¿En qué estado se encuentra la sanción impuesta por el Indecopi? Entiendo que apelaron…
Todavía sigue en proceso de apelación. Como debes saber, a fines de año lanzamos el efectivo como un método de pago alternativo a las tarjetas. Para mí, es una experiencia mucho más mágica en el sentido que no tienes que intercambiar efectivo. es una aplicación que se maneja de manera internacional. Manejamos los cobros en soles pero el sistema financiero peruano hace el cambio de moneda. Esa fue la observación de Indecopi. Nosotros no hacemos el cambio de moneda y por eso apelamos.

¿Han hecho alguna correctiva?
Siempre estuvo incluido. En los términos y condiciones especificamos que pueden existir cargos adicionales por parte de los bancos o en moneda extranjera.

¿Cómo es la relación que tiene Uber con los conductores? No tienen una relación contractual…
Los socios conductores son usuarios de la aplicación. Algo que refuerza el vínculo que tenemos con los conductores y la calidad del servicio es el sistema de calificación. Esto promueve la comunidad y es lo que queremos. Tanto los conductores y pasajeros se evalúan entre ellos.

Hay muchas denuncias en las redes sociales, ¿qué ofrece Uber para garantizar la seguridad de cara a los clientes?
Hay una serie de funcionalidades que promueven que el servicio sea mucho más seguro que del taxi que encuentras por la calle. La primera es el hecho que los viajes sean 100% trazables por GPS. Esto nos asegura que el conductor tome la ruta más eficiente y sabemos en todo momento qué ruta toma el conductor también. Lo segundo es la posibilidad de los pasajeros de compartir su viaje con sus seres queridos. También tenemos soporte 24/7. Si los usuarios tienen incidentes o reclamos lo hagan a través del menú ayuda de la aplicación. Si es un incidente de mayor gravedad hay un soporte telefónico.

Los filtros para los conductores incluye subir documentos oficiales como licencia de conducir y SOAT. Se hace una verificación y con esa información trabajamos con proveedores de seguridad que hacen revisión de antecedentes y récord de vehículo. Además, los conductores pasan por una prueba de riesgo psicológica y tienen una capacitación.

Pero hay muchas denuncias, ¿hay una autocrítica o qué se puede hacer?
Hay que ponerlo en contexto. Hacemos cientos de miles de viajes a la semana y esos casos son bastante aislados. Por otro lado, una denuncia no siempre es un hecho real. Hacemos una investigación de qué ocurrió por ambas partes y generalmente las denuncias son de los pasajeros. Pero siempre hay que escuchar a los conductores, que son parte de nuestra comunidad. Justamente hace poco hemos lanzado muchas funcionalidades que, además, promueven la seguridad para los conductores.

Hemos lanzado una verificación para los pasajeros en la que se vincula al perfil de Facebook. No es que solo si tienes una cuenta ya eres pasajero sino que se hace un análisis de la veracidad de esa cuenta para que recién alguien pueda ser pasajero, esto para darle seguridad al conductor.

¿Qué implica esto?
No solo pones tu número de teléfono para hacer un viaje sino que la persona que está inscribiéndose sea alguien real.

Pero este no es un servicio de cara al pasajero
Es una mejora para los conductores. Creo que debemos mejorar la seguridad para ambos. Así, ambos pueden compartir sus viajes. Otra cosa es que tenemos un chat dentro la app y esto promueve la seguridad de datos de los usuarios. Ya no se muestra el teléfono. Esto es una mejora reciente y funciona para el acoso. El chat funciona dentro de la aplicación entre el conductor y pasajero.

¿Qué otros lanzamientos tienen?
Otro es el UberX Vip que promueve la calidad y seguridad. Conecta a los pasajeros con más uso y buena calificación con los conductores con las mismas características. Lo hemos lanzado el 1 de noviembre. Los criterios son tener un rating de más de 4.5 y hacer al menos 20 viajes al mes. Por el lado de conductores debe tener como mínimo 4.6 y haber realizado al menos 100 viajes en la plataforma. También somos la única aplicación que tiene un sistema interno de mapeo. Para perfeccionar este sistema estamos trabajando con equipos que van a las ciudades para hacer el mapeo de las calles. Eso optimiza tiempos.

El SOAT con los que trabajan los conductores no es de transporte, ¿cuál es la previsión?Todos los SOAT son válidos para transporte así que no veo ningún problema. Luego, la tasa de incidencia es muy baja. Somos cientos de miles de viajes a la semana y los incidentes no llegan ni a la decena.

Hay algunos proyectos en el Congreso para regular las aplicaciones de taxis, ¿cuál es su posición?
Tenemos experiencia trabajando con regulaciones. Siempre buscamos coordinar en términos de regulación con los gobiernos nacionales y locales. Buscamos garantizar que esta no restrinja en la innovación y el emprendimiento y ya estamos conversando con las autoridades relevantes, tomando en cuenta de otras experiencias con 100 jurisdicciones, logremos que en Perú tengamos una regulación que promueva que podamos seguir brindando un buen servicio.

Ustedes no pagan impuestos, ¿no?
Más del 70% de los ingresos que se generan en la plataforma se quedan en Perú en manos de los socios conductores así que es una base tributaria que se queda. No tenemos el cálculo exacto a la mano.

¿Cuántos viajes hacen al mes?
El mercado de transporte de aplicaciones hace más de un millón de viajes a la semana.

¿Cómo van en participación de mercado?
Te puedo decir que somos la compañía líder desde el año pasado. Más del 50%.

En cuanto al margen de utilidad que pueden percibir los conductores depende netamente del tiempo que usan la aplicación. Además, hay conductores que manejan en zonas de mayor demanda. El gerente respondió sobre cuántos afiliados a la aplicación mantiene Uber pero sostuvo que de enero a noviembre 7,800 conductores fueron rechazados por no llegar a los estándares de calidad.