(Bloomberg).- y DuPont Co. obtuvieron la aprobación de la Unión Europea a su fusión por US$77.000 millones, superando las preocupaciones de los reguladores con fuertes concesiones, incluyendo la venta de grandes partes del negocio mundial de plaguicidas de DuPont.

La , es la primera en obtener la aprobación de la UE de un trío de mega acuerdos que cambiarían la industria global de agroquímicos.

Las transacciones, incluyendo el y el acuerdo de , reducirían de seis a tres los participantes en el mercado de Estados Unidos, Alemania y China.

Dow y DuPont aún necesitan obtener la aprobación de Estados Unidos, donde el Departamento de Justicia también se espera que exija desinversiones para aprobar la fusión, de acuerdo con una persona familiarizada con el asunto.

El momento de la decisión, o qué activos tendrán que ser vendidos, todavía no ha sido definido. La UE y Estados Unidos están en "un contacto muy estrecho", dijo la comisaria de Competencia de la UE Margrethe Vestager a la prensa en Bruselas el lunes. Agregó que no sabía si los requisitos de Estados Unidos "coincidirían completamente" con los suyos.

La aprobación de la UE fue el mayor obstáculo regulatorio para el acuerdo y las concesiones requeridas en la región "probablemente serán suficientes para tranquilizar a los reguladores de Estados Unidos con respecto a cualquier preocupación en la industria de productos químicos para cultivos", dijo Jennifer Rie, analista de Bloomberg Intelligence en Nueva York.

"Podría ser necesario que vendan algunos activos de semillas para (que el acuerdo) sea aprobado, incluyendo maíz y soja".

DuPont ha acordado deshacerse de "una parte significativa" de su negocio actual de plaguicidas, incluyendo actividades de investigación y desarrollo.

Eso incluye los herbicidas para los cereales, la colza, el girasol, el arroz y los pastos, así como los insecticidas utilizados para frutas y hortalizas.

La venta incluye plantas donde se fabrican los productos y personal relevante. La mayor parte "organización mundial de I+D" de DuPont también se venderá. Dow venderá dos plantas en España y Estados Unidos que fabrican copolímeros ácidos.