El crecimiento de la categoría de alimentos a raíz de la pandemia impulsó también el buen desempeño de industrias anexas, cómo la de plásticos. Es así que, a pesar de las dificultades, la empresa peruana Unionplast cerró el último año con un crecimiento de 10% en sus ventas.
“Nuestro principal negocio son los plásticos flexibles, que se utilizaban para envases de alimentos como fideos, galletas, helados, snacks y etiquetas de bebidas; nuestro mayor foco fue trabajar todos los días del año para no romper la cadena productiva de alimentos”, explicó Miguel de la Flor, gerente general de Unionplast.
El ejecutivo señaló que vienen experimentado un crecimiento sostenido en sus ventas desde hace algunos años, por lo que han tomado la decisión de invertir en una nueva planta para la compañía.
Señaló que con esta nueva planta esperan incrementar su capacidad instalada en un 70%, aproximadamente.
“La empresa tiene casi cerca de 40 años en el mercado y actualmente operamos desde una planta en San Luis, pero estamos inaugurando una nueva central en Lurín este año; esperamos tenerla operativa para el mes de junio”, precisó el ejecutivo.
“La inversión será de unos US$ 6 millones; un porcentaje importante estará destinado a maquinaria de última generación”, dijo de la Flor.
Mercado en crecimiento
La inversión en la nueva planta de Unionplast responde en parte a un incremento en las exportaciones de la empresa. “Estamos atendiendo desde Perú a clientes en países como Argentina, Chile, Cuba, Bolivia, Venezuela y Honduras”, explicó el ejecutivo.
Agregó que están por cerrar con nuevos clientes en Argentina y se encuentran en conversaciones para ingresar a Colombia y Centroamérica.
Recientemente la empresa atravesó una reestructuración que le permitió alcanzar una mayor eficiencia en sus operaciones, lo que también motivó la inversión en la nueva planta.
Entre los principales clientes que atienden en el Perú destacan Alicorp, San Jorge, ISM, Ajinomoto, y recientemente han empezado a atender a Laive.
- Terreno. La empresa cuenta con un terreno de 10 mil m2 para la instalación de la nueva planta.
- Mercado. Las ventas a clientes del exterior representan el 30% de la facturación de la compañía.
- Certificación. Unionplast viene trabajando en obtener la certificación ISO que le permitirá atender a clientes que requieren estas normas.
Apuesta por desarrollo de productos a base de nylon
El foco de la empresa este año será consolidarse en los mercados en los que tienen presencia, aunque también buscan ingresar a nuevos rubros. “Hemos incursionado recientemente en el de productos cárnicos. Hemos lanzado envoltorios a base de nylon que permiten extender la vida de estos productos hasta en un año”, dijo Miguel de la Flor.
Asimismo, a base de nylon han lanzado un envase diseñado para productos cocinados al vacío, “tendencia que viene creciendo a raíz de la pandemia y las menores visitas a restaurantes”.
Miguel de la Flor dijo que desde hace seis años cuentan con una línea de productos biodegradables. “La demanda por estos no está aumentando de manera significativa debido a que representan un alza importante en los costos de producción”, anotó.
Agregó que reciclan el 100% de su producción, pero -anotó- se requiere implementar mejores estrategias de reciclaje a nivel estatal.