La Universidad Le Cordon Bleu (ULCB) creció 17% en número de alumnos entre 2019 y 2020. La Facultad de Administración y Negocios, que concentra al 75% de los estudiantes, aumentó su demanda en 23%. Entre el 2020 y 2021, las cifras de crecimiento fueron de 13% y 15%, respectivamente.
La ULCB, que cuenta con 900 alumnos matriculados, espera crecer 15% este año. Para ello, ha lanzado tres nuevas carreras: administración de empresas y servicios, gestión de negocios internacionales, y gestión comercial.
“Eran las carreras más solicitadas por los postulantes y ya existen en la mayoría de universidades. Nuestra marca es reconocida mundialmente, pero sobre todo en cocina, turismo y hotelería, cuando en verdad tiene mucho de gestión. Entonces, dijimos para sacarle lustre al nombre”, explica Rocío Winkelried, decana de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Le Cordon Bleu.
Asimismo, la ULCB ha reducido en promedio 15% todas sus categorías de pago. Si, además, el alumno tiene un buen rendimiento académico y está, por ejemplo, en el tercio superior, se le hace un descuento adicional de hasta 25%.
Las carreras de mayor demanda en la ULCB son gastronomía y gestión empresarial, administración de negocios hoteleros y nutrición. Los cursos se dictan de manera semipresencial hasta julio.
Este año, la ULCB reeditará su malla curricular. “Vamos a revisar, con un consejo consultivo, qué es lo que las empresas y el país necesitan para actualizar algunos cursos”, adelanta Winkelried. La ejecutiva sostiene que el objetivo de la universidad es apostar por que los alumnos tengan una visión sostenible y ética con énfasis en la investigación aplicada y gestión estratégica.
“Hoy, la generación Z es muy aficionada a respetar el medio ambiente, a no discriminar. Eso es lo que tenemos que fortalecer”, agrega Winkelried. De hecho, la ULCB también ha lanzado dos maestrías relacionadas a esos temas: gestión verde y sostenibilidad y responsabilidad social.