Serán 60 activaciones entre el sábado 3 y domingo 4 de febrero (30 cada día), por medio de la empresa distribuidora Mitsui Foods y PromPerú (OCEX Tokio) (Foto: Ito Yokado)
Serán 60 activaciones entre el sábado 3 y domingo 4 de febrero (30 cada día), por medio de la empresa distribuidora Mitsui Foods y PromPerú (OCEX Tokio) (Foto: Ito Yokado)

La , la y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), lanzaron el lunes la campaña de promoción de uvas de mesa a Japón, la cual se desarrollará en los supermercados ItoYokado de Tokio.

De acuerdo a Fernando Albareda, consejero económico comercial del Perú en Japón–Tokio, serán 60 activaciones entre el sábado 3 y domingo 4 de febrero (30 cada día), por medio de la empresa distribuidora Mitsui Foods y PromPerú (OCEX Tokio), que brindará asistencia durante el desarrollo de la actividad.

El presidente del Comité de Frutas y Hortalizas de la , Elkin Vanegas, señaló que gracias a las coordinaciones del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), en octubre del 2023 ingresó por primera vez a Japón un contenedor con 2,000 cajas de uva peruana de la variedad Allison, sumando otro producto más al portafolio que se exporta a dicho país.

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“A noviembre del 2023, la uva ya se posicionó en el puesto 5 del ranking de agroexportaciones con valor agregado a Japón, por encima de otros como los plátanos, fresas, mandarinas y harina de maca”, destacó el directivo.

Campaña de exportación de uva de mesa

En , el gerente general de la , Alejandro Cabrera, indicó que la campaña de exportación de peruana 2023-2024, registró envíos de 47.2 millones de cajas de 8.2 kilogramos, en relación al cierre del 2022, cuando las exportaciones alcanzaron las 41.2 millones de cajas.

Según explicó, estos resultados se deben a diversos fenómenos ( y ) que adelantaron cerca de 25 días la temporada, lo que a su vez ha provocado que el volumen de las semanas picos se anticiparan. Sin embargo, si se evidenciaría una caída en los envíos de la zona norte y sur del país en el balance global.

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En esa línea, Provid realizó dos proyecciones de envío de uva de mesa peruana para la campaña 2023-2024. La primera fue de agosto último y concluía con un estimado de 72 millones de cajas exportadas, mientras que la segunda fue ajustada en noviembre con un total de 64 millones de cajas.

“En la campaña 2022-2023 se enviaron 71.4 millones de cajas de 8.2 kilogramos, teniendo como base ello, la última proyección que hicimos ya estimaba una caída de 10%”, indicó a este medio en una reciente entrevista.

SOBRE EL AUTOR

Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.

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