(Foto: USI)
(Foto: USI)

La s nuevos en el mes de julio creció 3.8% impulsada por la venta de vehículos livianos que alcanzó un repunte de 5.14% en este mes, mientras que en el acumulado la venta total aún registra una caída de 5.8%, según informó la con base en la información de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).

El segmento de vehículos livianos (conformado por automóviles, camionetas, pick-ups y furgonetas, station wagon, SUV y todoterrenos), que representa cerca del 90% del mercado, mostró en julio indicios de mejoría, tras varios meses de tendencia negativa, destacó la AAP.

Tendencia

Si bien la tendencia de las ventas acumuladas de vehículos livianos presenta una senda descendente, el dato de julio podría ser un punto de inflexión en la evolución, anotaron.

Así, el análisis de la tasa de variación porcentual anualizada de los últimos 12 meses nos indica que el porcentaje pasó de -12.57% en junio del 2019 a -11.68% en julio del 2019, mientras que la variación mensual pone en evidencia un crecimiento de 0.41%, el primer resultado positivo en los últimos seis meses (ver gráfico).

El reciente resultado habría sido impulsado por el mejor comportamiento de algunos sectores económicos, particularmente no primarios, y que estarían dándole soporte al consumo privado.

Se espera que dicho desempeño se pueda repetir en los siguientes meses, por las recientes modificaciones efectuadas por el al ISC en junio pasado.

Por categorías, destaca el repunte de la venta de vehículos SUV en julio, tras haber sido arrastrada por la tendencia a la baja en el mercado. Por el contrario, las pick-ups caen por segundo mes consecutivo.

TAGS RELACIONADOS