En 2013, Virú puso en funcionamiento su planta de productos congelados, en donde procesa frutas y verduras como mango, palta, espárrago y alcachofa. (Foto: Virú).
En 2013, Virú puso en funcionamiento su planta de productos congelados, en donde procesa frutas y verduras como mango, palta, espárrago y alcachofa. (Foto: Virú).

La peruana prevé ejecutar el proyecto de infraestructura “Cámaras de Congelado 4.0″ en su planta en la provincia de Virú (La Libertad). La iniciativa contempla ampliar el almacenamiento de productos terminados y la implementación de equipos y maquinas necesarios para la instalación de las cámaras de congelado, con una inversión de US$12,000,000. El proyecto tendrá una vida útil de 20 años.

De acuerdo con el Informe Técnico Sustentatorio (ITS) presentado al , la empresa propone la implementación de cuatro cámaras de congelado para el almacenamiento de productos terminados, así como la construcción de la sala de baterías, pasillos, subestación eléctrica, tableros eléctricos, sala de máquinas, patio de maniobras y zona de preembarque. Estas áreas estarían ubicadas en el interior de la planta industrial.

En 2013, la compañía puso en funcionamiento su planta de productos congelados, donde procesa frutas y verduras como mango, palta, espárrago y alcachofa que son obtenidos de campos propios. Las presentaciones congeladas son , en su mayoría, a mercados en Europa, Oceanía y América del Sur.

Para avanzar hacia el desarrollo de la mencionada iniciativa, la compañía presentó el ITS respectivo ante el Produce, a fin de recibir comentarios y/o sugerencias de la población a su propuesta hasta el 22 de abril de 2024, en el marco del reglamento de Participación Ciudadana para proyectos industriales.

LEA TAMBIÉN: Danper, Viru y otras empresas peruanas van por más oportunidades a Europa

Entre compras internacionales y otras inversiones

En diciembre de 2023, tal como lo , el concretó la compra de los activos de Fridela y Congelats Camós, en , enfocadas en el mercado de comidas preparadas. A partir de la incorporación de estas nuevas operaciones, la compañía apuntaba a duplicar su facturación al 2025 en dicho país.

La primera empresa se dedica a la producción de croquetas congeladas de jamón, queso y vegetales. Por su parte, la segunda, cuyo nombre comercial es Natural Food Camós, es fabricante y exportadora de croquetas con una capacidad diaria de producción de 15 toneladas.

De otro lado, recientemente puso en marcha la primera en sus instalaciones en La Libertad, en alianza con (línea de negocio de ). De esta manera, la compañía reducirá significativamente la dependencia de fuentes convencionales de energía.

LEA TAMBIÉN: Grupo Virú continúa expansión y compra dos empresas españolas de alimentos

Temas que también le pueden interesar sobre agroexportación

SOBRE EL AUTOR

Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.