Redacción Gestión

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Actualmente asistimos a la mayor transformación económica de la historia de la humanidad pues la expansión de la población en las ciudades emergentes, unida al incremento de sus ingresos, está generando una nueva ola de consumidores con poder adquisitivo.

Así lo manifestó el presidente de Métrica, Julio Luque Badenes, durante su exposición en el CAMP 2012 –organizado por Seminarium y ANDA-, quien anotó que el Perú no escapa a esta tendencia pues su crecimiento económico sostenido genera también una nueva clase media emergente (que engloba a los segmentos A, B y C).

Incluso, sostuvo, el tamaño de la clase media peruana sería significativamente mayor al promedio de los países emergentes.

¿Pero esto qué cambios genera? La proporción y velocidad de crecimiento de las categorías de consumo varía significativamente, pues cambia la elasticidad de demanda e ingreso (la variación del consumo es mayor que la variación del ingreso). Asimismo, cambia la estructura de gastos y la canasta de consumo de la población.

Estos cambios en la canasta de consumo genera oportunidades en diversas categorías, como salud, educación, transporte, entre otras. Proyectó que se espera un mayor crecimiento en categorías como vivienda y energía, alcohol y tabaco (más el primero que el segundo), salud, comunicaciones, etc.

DIXIT"El escenario actual es propicio para el desarrollo de productos diferenciados, una mayor inversión en innovación y el desarrollo de marcas".