Berlín (Reuters).- La automotriz alemana Volkswagen (VW) buscará recortar costos por 3,700 millones de euros (US$ 4,100 millones) para el 2021 en su marca principal de vehículos, mientras se enfrenta a líderes sindicales por un plan de reestructuración, dijeron fuentes.

El fabricante de autos más grande de Europa necesita lograr ahorros en operaciones de alto costo en Alemania para ayudar a financiar un cambio hacia la producción de vehículos electrónicos y automatizados, mientras enfrenta costos por miles de millones de euros debido a un escándalo por emisiones.

Unos 3,000 millones de euros de los recortes afectarían las operaciones en Alemania, donde VW tiene su sede matriz y algunas de sus plantas más grandes, dijeron a Reuters el jueves dos fuentes cercanas a las negociaciones entre directivos de la firma y representantes de los trabajadores.

Los nuevos ahorros previstos sucederían a un plan de 5,000 millones de euros anunciado por VW en el 2014, del cual 2,500 millones de euros ya se han recortado, señalaron las fuentes.

Las reducciones ayudarían a la empresa a subir el margen operativo de su complicada marca principal a un 4% para el 2020, desde un 2% previsto para este año, agregaron.

La cifra es menor a la meta anterior de un 6 por ciento y está por debajo de los referenciales de ganancia de los rivales Renault, Peugeot, Ford y General Motors.

VW se negó a realizar comentarios, mientras que el comité de trabajo no respondió los llamados.

TAGS RELACIONADOS