V&V pone la mira en nuevas zonas más allá de Lima Top y Lima Moderna. (Foto: VYV).
V&V pone la mira en nuevas zonas más allá de Lima Top y Lima Moderna. (Foto: VYV).

Desde el inicio de sus operaciones, el centró sus inversiones en desarrollo de departamentos en las zonas de y . Asi, el holding se situó como la segunda inmobiliaria con mayores ventas en el mercado local, según la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Peru (ASEI). Sin embargo, por la desaceleración en el ritmo de crecimiento de ambos sectores, la compañía mira otros distritos con el objetivo de diversificar su cartera a partir de 2024.

Mariana Fernández, gerente de ventas en , comentó que el 2023 vendieron 637 unidades por unos S/380 millones. Para este año, se han trazado la meta de crecer 20 %, colocando alrededor de 800 departamentos, con una facturación de S/400 millones

Dichos resultados serían positivos ante un periodo difícil para el sector, impactado negativamente por factores socioeconómicos, sumado a complicaciones con determinadas municipalidades por permisos de licencias y el incremento de tasas de interés de vivienda.

“En general, hubieron bastantes complicaciones que frenaron el desarrollo el crecimiento del sector inmobiliario, donde algunos jugadores no mantuvieron su participación. En 2022, el mercado aumentó 18% y el año pasado llegó a 8% en Lima”, señaló a Gestión.

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Nuevo foco de inversiones

Tras entregar cuatro proyectos en 2023 (Roma, Arequipa, Aramburú y Carriquiri) luego de tres años de desarrollo en cada uno, V&V ya prepara su nueva cartera para los próximos años. Así, recientemente lanzó un proyecto en el Derby (Surco) y otro en Juan de Aliaga (Magdalena); sin embargo, alista un reenfoque en sus inversiones.

“Nos encontramos evaluando nuevos distritos en los que hemos participado y que están creciendo aceleradamente, como , Chorrillos, , además de ver oportunidades en Lima Este o Lima Sur. Este giro responde ante una baja en el ritmo de crecimiento en Lima Moderna y Top, por lo que estamos diversificando nuestra presencia en la capital. Actualmente, estamos realizando estudios de mercado para definir las nuevas ubicaciones”, sostuvo Fernández.

En el corto plazo, presentarán dos proyectos. El primero en y el segundo aún por confirmar. “Actualmente, tenemos nueve proyectos activos, por lo que en el segundo semestre vamos a lanzar dos más para cumplir con nuestro promedio de 12 a 14 en marcha. Nuestra meta para este año es trasladar todo este conocimiento en el desarrollo inmobiliario en Lima Top y Moderna hacia otras zonas”, explicó la ejecutiva.

Mariana Fernández, gerente de ventas en VyV Grupo Inmobiliario. (Foto: GEC).
Mariana Fernández, gerente de ventas en VyV Grupo Inmobiliario. (Foto: GEC).
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Las otras verticales del grupo inmobiliario

Desde hace dos años, V&V también participa con su marca VYVE Inmobiliaria en provincias, en el segmento de (VIS). Actualmente, tiene un proyecto en y otro recientemente lanzado en , que requirió una inversión de S/20 millones. “El rendimiento de colocaciones es adecuado y esperamos crecer este año a niveles similares a nuestra otras unidades de negocio, (Inmobiliaria en Lima e internacional (Estados Unidos)”, anotó Fernández.

En su operación internacional, específicamente en Florida , la compañía ha lanzado seis proyectos recientemente. “Las inversiones y venta en dicha operación vienen bien. Nosotros tenemos un poco más de tres años invirtiendo fuera del Perú. Iniciamos con cuatro proyectos y luego pasamos a tener seis. El año pasado llegamos a 12 en total, con una inversión adicional de US$16 millones para incorporar seis terrenos”, subrayó.

Actualmente, la operación fuera del Perú aporta el 20 % de la facturación del grupo. “Los últimos terrenos adquiridos fueron en Orlando y nuestra perspectiva es quedarnos en Florida, pero siempre evaluando otro destinos donde se pueda invertir en el mercado estadounidense”, finalizó.

EN CORTO

En 2023, V&V realizó una inversión de US$100,000 para la construcción de una sala de ventas multiproyectos en Miraflores. Su objetivo es proporcionar a los clientes un punto central para acceder a la cartera de proyectos inmobiliarios en Perú y Estados Unidos.

SOBRE EL AUTOR

Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.

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