(Bloomberg).- Hace un año, cayó en la peor crisis de su historia al revelarse que no respetó las normativas ambientales y manipuló millones de vehículos diésel para aprobar con trampa las pruebas de emisiones.

La empresa fue denunciada por priorizar los ingresos antes que la salud pública, y las consecuencias fueron duras y rápidas. Después de varios días de agitación, que incluyeron una incómoda disculpa por video, el entonces máximo responsable Martin Winterkorn, caído en desgracia, renunció. El valor de la mayor automotriz de Europa se redujo hasta en 29,000 millones de euros (US$ 32,600 millones), mientras se abrían investigaciones criminales y normativas en todo el mundo.

Si bien los intentos de recuperación liderados por el nuevo máximo responsable Matthias Müller no han estado exentos de dificultades, la automotriz alemana ha mostrado una resistencia sorprendente.

El precio de las acciones ha subido un 40% desde la baja registrada en octubre pasado, los consumidores aún compran autos VW, las finanzas están intactas y la compañía está invirtiendo en el futuro, incluso en momentos en que consume cerca de 18,000 millones de euros en multas y costos de saneamiento.

Aunque el escándalo está lejos de haber terminado, aquí hay cuatro hechos que muestran cómo Volkswagen está sobrellevando la crisis:

1. No hay ventas de liquidaciónDespués de más de una década dominada por la construcción del imperio, Volkswagen adquirió una cartera de activos de rápido crecimiento que incluye tanto al fabricante italiano de motocicletas Ducati como a MAN Power Engineering, que produce motores y turbinas para barcos y plantas de energía. Si bien el grupo de 12 marcas ahora está revisando sus tenencias, no ha habido una sola venta de liquidación que haya derivado de la crisis.

2. Superar a ToyotaVolkswagen, en lugar de ver que sus clientes le dieran la espalda, vendió más que Toyota Motor Corp. en el primer semestre de 2016, convirtiéndose en el mayor fabricante de vehículos del mundo para el período. Si bien la marca homónima de VW se llevó la peor parte de la crisis, el fabricante alemán se ha visto beneficiado por el aumento de ventas de , y Škoda, así como por la sólida posición que tiene en China, en donde el tema del diésel no es relevante.

3. Repunte de ingresosVokswagen, que a menudo funciona como un sistema de creación de empleos en su tierra natal de Baja Sajonia, nunca ha sido el fabricante de automóviles más rentable. La marca homónima de VW es la que presenta mayores dificultades. La salvación de la empresa es Audi y Porsche, que producen algunos de los rendimientos más altos del sector, y Škoda es un héroe anónimo en el segmento de mercado de masas.

4. Bajo riesgoEn el período inmediatamente posterior al escándalo, la viabilidad de Volkswagen estaba seriamente en duda, y el costo de asegurar la deuda contra una cesación de pagos aumentó. Sin embargo, operaciones sólidas y una situación financiera estable, gracias a los 28,800 millones de euros en liquidez neta con los que contaba a finales de junio, han hecho que esos costos fueran más bajos que los de sus rivales.

"Una crisis puede llevarnos al abismo, pero también puede ser un punto de inflexión", dijo esta semana el máximo responsable Müller a cerca de 20,000 empleados reunidos en la enorme fábrica principal, ubicada en Wolfburgo. "En Volkswagen, la crisis abrió la puerta a un verdadero cambio de dirección".