Mirtha Trigoso
Debido a la pandemia y las medidas de restricción social y sanitara que se impusieron, este año ha sido el de la digitalización de las bodegas de Lima, que en su mayoría no accedían a aplicaciones para atender pedidos. Es por ello que Wabi, la app impulsada por Coca-Cola, viene encontrando, una buena respuesta de los tenderos locales, señaló el director regional de operaciones de Wabi, Larry Daniels.
“Perú es el sétimo país en Latinoamérica donde se lanzó la app, que nació para intentar ayudar a que las familias del negocio tradicional, como son las bodegas, no vean afectadas sus ventas por la transformación digital”, indicó el directivo.
Y si bien la app que ofrece una herramienta digital gratuita a las bodegas de Lima para que vendan sus productos de manera online, se lanzó a inicios del año, su uso se vio potenciado por la pandemia. Es por ello que desde el mes de marzo a la fecha, destacó, la aplicación ha aumentado en 1,000% el número de tiendas que la usan, e incrementó en 5,000% los pedidos de los consumidores mediante la aplicación.
“Perú es uno de los países que destaca en la aceptación que hemos tenido, que es mucho más de lo proyectado al inicio del año”, señaló.
Factores
¿Qué venía limitando a las bodegas locales el poder usar una app de pedidos? “El que no haya aplicaciones especializadas en este canal de venta tradicional, sino que por lo general estén más enfocadas en autoservicios, era una de las limitantes; asimismo el desconocimiento de la digitalización. En esa línea venimos trabajando en acompañar a las tiendas en este proceso”, sostuvo Larry Daniels.
Impacto
Con respecto al impacto que ha tenido el uso de Wabi en las bodegas limeñas, el directivo resaltó que la mayoría de bodegueros considera que la plataforma les ha permitido reactivarse con facilidad en una coyuntura difícil e incluso crecer como negocio.
Y es que cada tienda recibe en promedio al día entre 8 y 10 pedidos mediante la referida aplicación, con un ticket de pedido de alrededor S/30. Y son las golosinas y snacks, seguida de lácteos, y bebidas, las categorías más demandadas, detalló.
“El 72% de las tiendas refiere que ahora comercializan productos que no se vendían tanto, y es que la aplicación impulsa categorías o productos que no tenían tanta exposición. Asimismo, se incentiva la compra de distintos productos a través de promociones o beneficios a los consumidores que dan las empresas de consumo masivo”, destacó.
Si bien por ahora Wabi solo atiende el mercado de Lima donde buscan consolidarse, evalúan llegar a cubrir otras ciudades del país.
En cuanto a nuevos sectores, miran llegar a los restaurantes. “En otros países ya estamos explorando locales de comida, cadenas, y ver como lo implementamos con el objetivo de mejorar la propuesta para los consumidores”, afirmó.