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Vanessa Ochoa Fattorinivocha@diariogestion.com.pe

El mercado de bebidas calientes capta cada vez más consumidores, y las innovaciones son la pauta para ganar más espacio en este mercado. Es así que la marca local Wawasana tiene entre sus planes entrar a nuevas líneas de negocio, y exportar de manera directa a otros países.

Así, han suscrito un contrato con Perufarma para la distribución exclusiva de sus productos, tanto para el canal moderno como tradicional, y en un primer año esperan crecer 35% en sus ventas, estimó Reynaldo Susano, gerente Comercial de Auroandina, empresa que produce Wawasana.

"El acuerdo con Perufarma nos permite tener mayor tiempo abocados a nuevos ingresos y trabajar en más desarrollos. Además, nos abre la posibilidad de nuevos distribuidores y tener un crecimiento amplio en el canal tradicional", dijo el ejecutivo.

Asimismo, esta sociedad le permitirá ingresar a nuevos canales de venta. Si bien prefirió no dar mayores detalles, dijo que será la primera vez que ingresen a nuevos canales con amplio potencial.

El plan de Wawasana era ingresar al mercado de cereales (Gestión 06.08. 2013), pero ha quedado en stand by para dar prioridad al manejo de distribución.

LanzamientosAdemás de las líneas que está desarrollando entre saludables, aromáticos, té verdes, dietéticos y funcionales, lanzará en octubre tres nuevos productos.

"Lo que el público está demandando más son productos más complejos", dijo Susano. Así, con base en las hierbas ancestrales que utilizan, las próximas elaboraciones podrían derivar en mezclas con un alto potencial medicinal. "Hay hierbas para todo tipo de necesidad y las mezclas están marcando una nueva tendencia", sostuvo.

OTRO SÍ DIGOAl exterior. Uno de los planes de la empresa es ingresar a mercados como Chile, Colombia y Estados Unidos. Hoy su presencia se da principalmente a través de importadores. "La meta es empezar a exportar de manera directa, y creo que a partir del siguiente año ya podremos darle forma a ese proyecto", dijo Reynaldo Susano.