Cuando hace un par de décadas se instaló en Lima con Astrid y Gastón, dio el pistoletazo de salida a un movimiento nacional en torno a la gastronomía peruana. El chef y empresario Gastón Acurio está al frente hoy de un grupo empresarial, que alcanza los 40 restaurantes y da empleo a unas tres mil personas.

Y, aunque Perú y la región andina siguen siendo su campo base, su grupo empresarial, con diferentes versiones de la cocina peruana, desarrolla negocios en Estados Unidos, París e, incluso, España.

Una de sus marcas más conocidas, que en algún momento Acurio se ha llegado a plantear instalar en España, es La Mar, un moderno concepto de cevichería que nació en Lima y que, ahora, es un modelo de restaurante exportable, con sedes en diferentes ciudades.

Entre ellos, se encuentra su local en Mandarin Oriental, Miami, hotel de lujo en donde el chef plantea una de las fórmulas de su cocina peruana, en un espacio con vistas a la bahía de Biscayne y al bullicioso horizonte de Brickell, distrito financiero de Miami.

Con interiorismo contemporáneo del estudio Nathan/Pereira Arquitectura, suma comedor y tres bares, con diferentes experiencias culinarias, más o menos casual. El pasado febrero, La Mar de Gastón Acurio ha crecido dentro del Hotel Mandarin Oriental Miami, con la apertura de Yaku by La Mar, nuevo formato de bar & lounge con vistas directas al mar, al estar situado en la terraza norte del restaurante.

Para diferenciarse de la casa que lo acoge, Yaku (agua, en quechua, lengua ancestral del Imperio Inca) by La Mar apuesta por una oferta multicultural, que suma una oferta de "picadas ligeras", ideada para comer compartiendo platillos de manera informal; con la música de DJ residentes e invitados como aliada.

Bajo la dirección del chef ejecutivo Diego Oka, funciona un menú de ocho platillos o tapas peruanas, con opciones como el Cebiche Tostado, con tartar de atún, cebollas crujientes, alioli chipotle y aguacate; Los Choritos, mejillones en su jugo con sabores caucau, pan tostado y crostini o las Yucas Estrelladas, con yucas, queso fresco, ajo y huevo.

Para beber, Yaku by La Mar cuenta con una carta de cócteles de inspiración peruana, protagonista de una oferta líquida.

Con un precio de US$ 12 dólares o 11.3 euros), hay cócteles Yaku Punch o La Picarona Punch, con ron; Sexy Bombon Punch, con bourbon; y Amorsito Punch, con pisco.

Diario Expansión de EspañaRed Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)