En la recta final del 2020 y el arranque del 2021, el quiebre de stock redujo la velocidad de Yamaha en el mercado local. Sin embargo, la marca japonesa acaba de regularizar su suministro, apuntando a crecer hasta 60% al cierre del presente año.
Javier Callegari, gerente general de Yamaha Motor Perú, reconoció que la falta de inventario por restricciones globales los hizo caer casi 11% el año pasado, mientras que el segmento de motos de dos ruedas creció. Desde este mes, confían en un repunte.
“Entre modelos nuevos y algunas modificaciones, más o menos vamos a lanzar ocho productos, en categorías urbanas, pisteras y scooters que hoy están de moda”, comentó a Gestión.
Demanda
Refirió que dichos modelos entrarán a atacar la creciente demanda de motocicletas para el transporte personal, pero también el segmento de trabajo. Y es que, por el despegue del delivery, muchas motos están adoptando la doble función, mencionó. Si bien el precio internacional de estas unidades ha subido hasta 5% por costos logísticos, el ejecutivo afirmó que asumirán ese diferencial para no elevar los precios locales. No obstante, estarán atentos a incrementos de costos en producción para evaluar ajustes.
Proyectó que este año el segmento de dos ruedas crecerá entre 16% y 20%, y Yamaha espera mantenerse entre las 10 primeras marcas.
Canales
Consultado por cambios en los canales de distribución a raíz de la pandemia, Callegari destacó que casi 95% de los distribuidores se mantienen en la red de Yamaha y ahora esperan expandirla con un nuevo estándar mundial.
“Hoy tenemos 61 puntos entre concesionarios y sucursales propias, aparte de las alianzas con retailers. Este año pensamos acabar con 70 ubicaciones y el 2022 llegar a las 82 en el país”, indicó.
La crisis sanitaria llevó a la marca japonesa a acelerar su ingreso al comercio electrónico. Y tras desarrollar una plataforma de ventas 100% online, el ejecutivo estima que este nuevo canal aportará 10% de las colocaciones el presente año.
EN CORTO
Marcas. Si bien la pandemia hizo que salieran varias marcas del mercado, el número de competidores aún es alto, llegando a 290 en el 2020. Javier Callegari indicó que las 10 primeras marcas hacen al menos el 70% de las ventas en el Perú. Por volumen, las motos de entrada son las más demandadas, pero los modelos de alta gama se mantienen activas.