Debido a la expansión del coronavirus, Yape ha duplicado su ratio de afiliación diario, al pasar de 6.000 nuevos usuarios al día entre enero y marzo de este año a 12.000 en la actualidad. “La pandemia nos ha ayudado a acelerar el crecimiento, ya que la gente quiere tener más medios de pago digitales para evitar el cash”, dice Kristy Fernández, gerente de producto de Yape.
A inicios de enero, se contabilizaba un total de 2 millones de yaperos. Hoy ya son más de 3.6 millones. La meta es cerrar este año con 5 millones y llegar a los 10 millones en el 2021. El foco es captar a los dos tercios de peruanos que aún no son parte del sistema financiero.
Las transacciones mensuales han pasado de 2 millones antes de la pandemia a 10 millones hoy. “Es una cifra récord en el sistema financiero y una cantidad que esperábamos alcanzar recién en diciembre”, señala Fernández. En cuanto al volumen de dinero, se ha pasado de un promedio de S/ 160 millones por mes a inicios del año a S/ 660 millones solo en julio.
La nueva opción de Yape con DNI —o Yape Card—, que se lanzó en mayo, registra hoy 400.000 afiliados. El ritmo de afiliación ha pasado de entre 1.000 a 1.500 por día a 5.000 Yape Cards al día, que equivale casi al doble del total de nuevos yaperos captados hoy. El 80% se ha mantenido en el ecosistema. El objetivo es llegar al millón de usuarios para finales de año.
Yape Card tiene más penetración en provincias y la mayoría de afiliados tiene entre 25 y 30 años. Muchos negocios pequeños, como ambulantes, la utilizan como medio de cobro.
Nuevas alianzas
Actualmente Yape funciona con cuatro entidades financieras: BCP, Mi Banco, Banco de la Nación y Caja Cusco. Fernández revela que se acaban de sumar Caja Piura y Caja Tacna al ecosistema yapero.
“La estrategia de hacer alianzas con cajas es principalmente para crecer en provincias. Yape nació en Lima y más de la mitad de los yaperos están concentrados en la capital. Las cajas son una herramienta para descentralizarnos”, explica Fernández.
La meta para este año es tener siete aliados comerciales. Yape ya está en conversaciones con otras cajas y bancos pequeños.
Los planes de Yape
Fernández adelanta que en el corto plazo se incorporarán nuevas funcionalidades a Yape, como recargas y pago de servicios. “Es algo que nuestros clientes piden mucho y que las wallets en el mundo suelen tener. (En Yape) aún no están disponibles, pero están entre nuestras prioridades”, señala la ejecutiva.
El plan es que al menos una de las funcionalidades pueda estar lista este año o a inicios del 2021 “de todas maneras”.
Además, Fernández asegura que hay un equipo que trabaja en diseñar una solución de Yape para empresas grandes y medianas, con la finalidad de que la billetera se use no solo para transacciones pequeñas —como el pago de un taxi o de productos en bodegas—, sino también para tickets más altos. “Lo que se viene es completar el ecosistema y darle más opciones al cliente final”, indica Fernández. La solución podría estar terminada en el 2021.
Actualmente Yape cuenta con aproximadamente 350.000 negocios unipersonales afiliados, como bodegueros (100.000) y taxistas (25.000). Estos representan el 30% de todas las transacciones de Yape.