Aunque el Perú tiene un déficit en la producción de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y la mayor parte de la demanda nacional proviene de la importación, el consumo de este combustible continúa en aumento y representa ya casi el 10% de la demanda total de energía en el páis.
En diálogo con Gestión.pe, Fernando Cabada, presidente de la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL), señaló que el crecimiento del sector durante el 2019 fue de 3.5%. Cabada explicó que este crecimiento se debe al impulso por parte de los tres subsectores, como son el GLP Vehicular, el GLP envasado o doméstico y el GLP a granel (para empresas).
Así, por ejemplo, el consumo de GLP envasado en balones de gas, explica Cabada, no ha registrado mayor variación este año. Según señala, este mercado tiene un factor que lo impulsa al alza, como otro que lo impulsa a la baja.
"Este sector viene siendo afectado por las mayores conexiones de gas natural, pero sigue siendo un combustible preferido en muchas zonas del país por la portabilidad y la facilidad de transportar. Además, el hecho de contar con 950 mil personas migrantes de Venezuela que han llegado en los últimos dos años, también le ha brindado un impulso positivo pues han empezado a consumir GLP", señaló Cabada.
Con todo esto, el consumo de GLP envasado alcanzó las 835 mil toneladas, según cifras del sector; es decir el 44% del consumo total de GLP en el país y se ubica como el subsector más importante del mercado.
GLP vehicular crece con gran dinamismo
Sin embargo, a diferencia del GLP envasado que se encuentra estático en su consumo, el consumo de GLP vehicular continúa en aumento. Cabada señala que el consumo en el 2019 fue de 736 mil toneladas de GLP para vehículos, con una tasa de crecimiento que oscila entre el 7% y 10% cada año.
"En el mercado vehicular hay un fenómeno interesante, pues por más que se intenta alentar el uso del GNV, el GLP es preferido por todos los conductores por encima del GNV. Es un sector que sigue creciendo con mucho dinamismo", señala Cabada.
Durante el 2018, las ventas de GNV vehicular crecieron 7.6%, con lo que se posicionó como el subsector de mayor crecimiento. En un contexto donde las ventas de GLP envasado no despegan, Cabada estima que en un corto periodo de tiempo el GLP vehicular se posicionará como el subsector más importante del mercado de este combustible.
“Lo que yo veo hacia adelante es que el vehicular va a ser algo mayor. En no más de dos o tres años se va a dar. Este año, el crecimiento está entre el 7% y 8%. Mientras que el envasado se está manteniendo estático con una ligera tendencia declinante”, señala Cabada.
El tercer subsector del GLP es la venta a granel, principalmente dirigida a empresas. Las ventas de GLP a granel representan un 19% del total, con un volumen de 370 mil toneladas vendidas durante el 2019.
Mayor seguridad en el mercado de GLP envasado
Cabada señaló que desde el gremio que preside se promoverá una mayor concientización y mayor difusión de información para los usuarios de GLP envasado en los aspectos de seguridad. Según explicó, la informalidad en el sector está afectando severamente a los actores formales.
"Aproximadamente el 50% de los actores del sector son formales e invierten en comprar cilindros para GLP y en temas de seguridad. Sin embargo, los envasadores informales hacen uso de los recursos de inversión de los formales. Eso es un tema que viene sucediendo que tiene que ver, más con informalidad, con ilegalidad. Ese problema está siendo un azote para toda la industria de GLP", señala Cabada.
Según explicó, se requiere mayor fiscalización por parte de las autoridades del sector para el sector formal, pero en especial para el sector informal.