Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Reuters.- Grecia no será expulsada de la zona euro a menos que el país se "rehúse totalmente" a cumplir con sus reformas previstas, dijo el sábado el presidente del Eurogrupo, al tiempo que Alemania insistió en que el país afectado por la crisis debe ajustarse a las enmiendas acordadas.

"No podrá suceder, a menos que Grecia viole todos los requerimientos y no se ajuste a ningún acuerdo", dijo el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, según fue citado por el diario austríaco Tiroler Tageszeitung sólo días antes de que se reúna con el líder del país heleno.

"En caso de un rechazo total por parte de Grecia respecto a una consolidación del presupuesto y una reforma estructural, uno tendría que examinar el tema", agregó.

En cambio, Juncker dijo que espera que Grecia redoble sus esfuerzos para cumplir con sus reformas previstas, haciendo irrelevante este escenario.

El ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schaeuble, dijo el sábado que había límites en la ayuda económica que puede entregarse a Grecia y afirmó que el endeudado país no debería esperar recibir un nuevo rescate.

Puesto que Grecia sufre por su quinto año consecutivo de recesión y el descontento político está aumentando, el primer ministro Antonis Samaras desea suavizar el impacto en la sociedad de los recortes presupuestarios extendiendo el plazo para reducir el déficit exigido por los prestamistas internacionales.

Se espera que Samaras reavive su propuesta para una extensión de dos años en los objetivos de recorte del déficit cuando se reúna con los líderes de Francia y Alemania la semana próxima. El primer ministro se reunirá el viernes en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel, y además con Juncker.

Juncker dijo que por ahora no es urgentemente necesaria una extensión y que ello también dependía de los resultados de una misión de representantes del Fondo Monetario Internacional, la Unión Europea, el Banco Central Europeo, comitiva conocida como "troika".

El acuerdo de rescate de Grecia por 130.000 millones de euros (160.700 millones de dólares) ya incluye una cláusula que refiere que el periodo de déficit ajustado podría extenderse si la recesión resulta más profunda de lo esperado.