En enero el dólar registró su mayor caída mensual de últimos dos años
En enero el dólar registró su mayor caída mensual de últimos dos años

Hace un mes la mayoría de analistas esperaba que este año el dólar mantuviera su fortaleza respecto a las monedas de mercados emergentes, incluido el sol peruano.

Hoy, el apetito de los inversionistas por activos financieros de estos mercados ha regresado y las expectativas sobre la moneda estadounidense empezaron a cambiar.

En nuestro país, la oferta de dólares proveniente, principalmente, de inversionistas extranjeros hizo retroceder a la divisa en enero.
El billete verde cerró el primer mes del año en S/ 3.328, con lo que anotó una caída mensual de 1.22%, la mayor desde enero del 2017.

Al percibir un entorno menos adverso al riesgo, los extranjeros no renovaron sus coberturas en el mercado cambiario, lo que generó una oferta adicional de dólares, dijo un tesorero de la banca local.
¿Qué factores favorecieron la disminución del valor del dólar en estos primeros 30 días del año? Los últimos anuncios de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) sobre su política monetaria han jugado un rol clave en el desempeño del tipo de cambio.

“La Fed ha cambiado el tono en sus mensajes, y en su comunicado de esta semana terminó por confirmar que está frenando su ímpetu de subida de tasa de interés. Incluso no descartó disminuir el ritmo de reducción de su hoja de balance”, indicó la fuente consultada.

En el 2018, los mercados globales se prepararon para lo peor e incorporaron en el precio de la monedas probables eventos negativos, como un mal Brexit, una Fed más agresiva o un recrudecimiento de la disputa comercial entre EE.UU. y China.

Pero estos temores no se han concretado. Es más, el 2019 empezó con una tregua en la guerra comercial, dijo el tesorero bancario.
Entonces, el año inició con tipos de cambio muy castigados (altos) y que, en caso de malas noticias económicas o geopolíticas, tienen poco espacio para seguir subiendo. “Y al contrario, si se dan buenas noticias el espacio hacia abajo (para el dólar) es muy importante”, dijo.

En el plano local, la mejor coyuntura política, comparada con la de hace un año, también favoreció el fortalecimiento del sol frente a la divisa estadounidense, coincidieron en señalar los entrevistados.
En este contexto, los bancos proyectan que las presionan a la baja sobre el dólar continuarán en febrero y marzo. Este mes, incluso, podría caer por debajo de S/ 3.30, estimaron.

“Febrero y marzo van a ser meses de ofertas (de dólares)”, dijo uno los banqueros. Ante las expectativas de un dólar mas débil, muchas mineras se adelantarán a la regularización del Impuesto a la Renta y venderán sus dólares”, indicó un banquero.

En enero el dólar registró su mayor caída mensual de últimos dos años
En enero el dólar registró su mayor caída mensual de últimos dos años