Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Alrededor del 70% o más de los toman clases de matemáticas después de la escuela, pero pese a ello el Perú ocupa el último lugar entre 65 países y economías en el conocimiento de esta materia, según el informe del de la OCDE (PISA) publicado esta semana.

De esta manera, los escolares peruanos están entre los que más toman clases de matemáticas después de la escuela, junto a los de Vietnam, Malasia, Shanghái-China, Rusia y Japón, sin embargo, son los menos exitosos considerando los resultados.

En Vietnam, Túnez y Perú entre el 28% y 36% de los estudiantes asiste a estas clases durante cuatro horas o más por semana. Por el contrario, en Australia, Canadá, Alemania y Estados Unidos, entre otros, el 70% o más de los estudiantes no asiste a clases de matemáticas después de la escuela.

Explica que en algunas escuelas y sistemas escolares, después de la escuela las lecciones se proporcionan principalmente para apoyar a los estudiantes con dificultades, mientras que en otras son para el enriquecimiento.

PISA preguntó a los alumnos de 15 años de edad si habían repetido un grado en la escuela primaria, secundaria inferior o la superior. En todos los países de la OCDE, una media del 12% de los estudiantes informó que había repetido un grado al menos una vez. Pero entre el 20% y 29% de los estudiantes en Francia, Perú, Chile y Alemania había repetido un grado al menos una vez.

GastoEl gasto total en instituciones educativas por alumno desde la edad de seis a 15 años supera los US$ 100 mil en Suiza, Noruega, Austria, Estados Unidos y Dinamarca. En cambio, en Turquía, México, Vietnam, Jordania, Perú, Tailandia, Malasia, Uruguay y Colombia, el gasto acumulado por estudiante durante este periodo de edad es menor a US$ 25,000.

Además, el Perú está entre los países en los que el salario de un maestro se eleva solo 1.4 veces a lo largo de su carrera, junto a Suecia, Alemania y España, entre otros. Mientras que en Corea, Shanghái -China, Malasia y Singapur, se eleva 2.5 veces.

En cortoTardanzas. Si en algo los escolares peruanos lideran la lista PISA es en tardanzas. Del 50% al 60% llegó tarde al menos una vez en las dos semanas anteriores a la realización de la encuesta. Por el contrario, alrededor del 15% al 19% de los estudiantes de Hong Kong, Vietnam y Shanghái llegaron tarde.