Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Madrid (Reuters).- El presidente del Gobierno español, , pidió a sus socios europeos medidas inmediatas para garantizar la estabilidad financiera en Europa y "un mensaje claro y contundente sobre el euro".

"El principal factor de crecimiento en estos momentos es , todo lo demás hay que hacerlo, pero esa es la prioridad", dijo Rajoy en una conferencia televisada desde Chicago, tras asistir a una cumbre de la OTAN.

Aunque se mostró favorable a la emisión de eurobonos, Rajoy dijo que una decisión de este calibre a la que hasta ahora se ha opuesto Alemania tomaría un tiempo del que no se dispone en momentos en que los diferenciales de rendimiento de varios países, además de , están cerca de máximos en la historiadel euro y con dificultades para financiaciones transfronterizas entre los socios.

"En este momento, lo más urgente es garantizar la estabilidad financiera, lo más urgente es que cuando un país tenga un vencimiento de deuda pueda refinanciarlo, cuando una entidad financiera tenga un vencimiento también pueda acudir a los mercados", dijo.

Rajoy, que quiso dejar bien claro que nada podrá hacerse con los mercados en contra al afirmar que "el principal factor de crecimiento en estos momentos es la estabilidad financiera", afirmó que pedirá a sus socios europeos en la cumbre informal del miércoles medidas de carácter urgente que no quiso especificar.

Garantizar la estabilidad financiera "se puede hacer rapidísimo, no necesita debates, ni grandes disquisiciones, ni estudios sesudos, ni hacer normas que van a tardar dos ó tres años en entrar en vigor, esa es una decisión que puede entrar en vigor en 24 horas", dijo Rajoy.

En declaraciones recientes, el Gobierno español pidió al que tome medidas para reducir la presión de los mercados haciendo una velada referencia al congelado programa de compra de bonos en el mercado secundario.