Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Decenas de miles de personas se manifestaron este domingo en toda España contra las medidas de austeridad que han reducido los gastos de enseñanza y cuidados médicos, mientras el país ha caído en una .

Con un desempleo superior al 24.4% (el mayor de la eurozona) y más de la mitad de los jóvenes menores de 25 años en el paro, el gabinete del presidente Mariano Rajoy ha adoptado duras medidas de austeridad en los primeros cinco meses de Gobierno para evitar que España corra la misma suerte que Grecia, Irlanda y Portugal, salvadas de la bancarrota gracias a los créditos internacionales de contingencia.

Los manifestantes en Madrid, Barcelona y Valencia portaron carteles en los advertían al presidente que "con la sanidad, la educación y los servicios públicos no se juega".

Jóvenes y jubilados se unieron con familias que acudieron a la marcha en la capital desafiando una lluvia intermitente y pese a coincidir con un fin de semana largo debido a dos festivos en Madrid la próxima semana.

"Estamos cada vez peor, la gente se está empezando a mover porque afecta todos los sectores. Nos toca a todos", dijo Charo, una mujer de mediana edad que acudió con sus hijas a la manifestación.

Las medidasEl Gobierno propuso recientemente un recorte en los sectores educativo y sanitario que podría elevarse a 10,000 millones de euros, como parte de sus esfuerzos por cumplir con un drástico recorte en el déficit público para alcanzar las exigencias de la Unión Europea.

Entre gritos contra la banca, Washington o la canciller alemana, Angela Merkel, en la marcha de Madrid se leyeron otras pancartas como: "Educar es invertir, no gastar" y "Recortes en sanidad = crimen legal".

Las manifestaciones convocadas por sindicatos se celebran exactamente un mes después de la primera huelga general convocada contra el Gobierno de Rajoy, que sacó a las calles a centenares de miles de ciudadanos en toda España en una muestra de rechazo a su reforma laboral.

La jornada de protestas se celebra además dos días antes de las tradicionales marchas del 1 de mayo, que podrían ser escenario del anuncio de nuevas medidas de fuerza.