Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Nueva York (Reuters).- La cayó a comienzos de marzo a su menor nivel desde diciembre del 2011, afectada por la insatisfacción con las políticas económicas del Gobierno y debido a que menos estadounidenses preveían mejorías en el crecimiento o el mercado laboral, mostró un sondeo divulgado el viernes.

La lectura preliminar de Thomson Reuters/Universidad de Michigan sobre el índice general de la confianza del consumidor fue de 71.8 en marzo, una baja desde 77.6 de febrero y mucho menos que la lectura de 78 esperada por los analistas.

Los recortes de gastos generales del por 85,000 millones de dólares entraron en vigor a comienzos del mes después de que los legisladores estadounidenses no lograron alcanzar un nuevo acuerdo.

Un récord de 34% de los entrevistados hicieron referencias desfavorables a las políticas económicas del Gobierno, superando al récord anterior de un 31% registrado en enero.

"Las frustraciones expresadas por los consumidores esencialmente involucran la poca consideración que se ha dado a cómo la incapacidad del Gobierno para alcanzar un compromiso afecta la situación económica de la gente", comentó el director del sondeo, , en un comunicado.

El barómetro sobre las condiciones económicas actuales cayó a 87.5 desde 89, mientras que el indicador sobre expectativas de los consumidores se desplomó a 61.7 desde 70.2, su lectura más débil desde noviembre del 2011.

Un 30% de los consumidores esperan que el ritmo de crecimiento económico empeore en el próximo año, más que un 22% el mes anterior, mientras que un 38% cree que la tasa de desempleo aumentará, frente a un 27% que respondió eso en febrero.

Aún así, el daño a los planes de compra ha sido mínimo hasta el momento, según el sondeo. El índice de condiciones de compra para bienes duraderos bajó levemente a 139 desde 140.

La expectativa de inflación a un año se mantuvo estable en un 3.3% y el panorama inflacionario para entre 5 y 10 años bajó a un 2.9% desde un 3%.