Pisco, bebida de bandera (Foto: GEC)
Pisco, bebida de bandera (Foto: GEC)

La bebida de bandera peruana va fuerte en el exterior. Ello queda demostrado con las cifras que reportó la Asociación de Exportadores (ADEX) sobre la exportación de Pisco en los primeros siete meses del año, que implica que poco a poco está logrando su recuperación, ya que entre enero y julio logró poco más US$ 3 millones 599 mil, 23% más que en el mismo periodo del año pasado (US$ 2 millones 921).

Carmen de Moquillaza, vicepresidenta del Comité de Pisco del gremio empresarial, manifestó que el incremento fue por la recuperación de la demanda de Estados Unidos al punto que en el periodo ya mencionado concentró casi el 44% de los despachos.

“Los pisqueros trabajamos en la diversificación de nuestros mercados y en unas semanas participaremos en el Salón del Pisco de la feria Expoalimentaria, en la que buscaremos identificar más compradores”, comentó.

En el Salón del Pisco se instalará una barra en la que se expondrán todas las marcas participantes y se prepararán cocteles para mostrar la diversidad (mixología) en el uso de nuestra bebida bandera. Se usarán insumos nativos como la maca, maracuyá, aguaymanto, kiwi, camu camu y hierbas aromáticas.

Algunas empresas que participarán son Agrícola Viña Vieja Viña Sta. Isabel, Bodegas Vista Alegre, Bodegas y Viñedos Grimaldi, Bodega Wilfredo Bohórquez, Piscos D’ La Cruz, Destilería La Caravedo, Fool`s Gold Terroir, Grupo Moquillaza, Pisco 4 Fundos, Peruvian Kosher Food & Drinks, Pisco Rinconada, Viña Familia Urbina, Viña Los Reyes, Virtuoso Pisco y Boutique.

Asimismo Moquillaza instó al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) elaborar un censo de las áreas de uvas pisqueras y acercarse a su problemática en la búsqueda de ampliar estos cultivos y preservar la genética y calidad del preciado insumo (uvas pisqueras) que dan valor a la ‘bebida bandera’.

Principales mercados

Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, los despachos de Pisco tuvieron como principal destino Estados Unidos (cerca de US$ 1 millón 592 mil), le siguió de lejos España, Países Bajos, Ecuador, Colombia, Francia, Reino Unido y Brasil.

Otros a los que se está ingresando de manera incipiente pero de forma muy prometedora, son India, Tailandia, Emiratos Árabes Unidos, Guatemala, Malta, Uganda, Austria, Nueva Zelanda, Rusia y Finlandia. Se dejó de exportar (periodo enero-julio) a Italia, Líbano, Malasia, Portugal, República Checa, República Dominicana, Nicaragua y Noruega.

“Tener una oferta de calidad e incrementar los contactos comerciales son dos puntos importantes. Se necesita capacitar a los pequeños productores para que mejoren sus procesos de elaboración y que usen insumos de calidad”, comentó Carmen de Moquillaza.

Asimismo, en lo que respecta a la identificación de compradores, dijo que se necesita la proactividad de las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX).