(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

El mercado laboral más ajustado en años no incorpora a todos los estadounidenses.

A pesar de que un robusto mercado laboral creó 200,000 puestos de trabajo en enero, más que lo pronosticado, y de que a muchas empresas les cuesta encontrar mano de obra calificada, el desempleo es de 10% en los barrios más pobres, en comparación con un índice nacional de 4.1%, según una encuesta de Gallup para el Center for Advancing Opportunity.

En esas comunidades, alrededor del 30% de quienes buscan empleo -tanto hombres como mujeres- dice que los problemas de salud constituyen un obstáculo.

“El hallazgo destaca la relación entre nivel socioeconómico bajo y mala salud en esas comunidades, así como la necesidad de una investigación más específica para determinar qué intervenciones en salud tienen más posibilidades de romper ese ciclo negativo”, según el informe.

Otros obstáculos que mencionan los consultados fueron la escasez de nuevos empleos, los bajos salarios, la necesidad de ocuparse de los hijos o de otros miembros de la familia y la falta de calificación para los empleos disponibles.

Las conclusiones están comprendidas en el primer informe de la organización CAO, una iniciativa de investigación creada por medio de una donación de US$26 millones al Thurgood Marshall College Fund por parte del multimillonario Charles Koch y Koch Industries Inc. en 2017.

Los resultados se basan en una encuesta entre alrededor de 6,200 personas que viven en comunidades “frágiles” de EE.UU. y aquellos que tienen elevados porcentajes de problemas económicos y vías de crecimiento limitadas. La encuesta se realizó entre mayo y agosto.

Casi las dos terceras partes de quienes viven en esas comunidades se identificaron como negros o hispanos, en comparación con aproximadamente un tercio del país en su conjunto, según el informe.