Desde hace casi ocho años el Perú cuenta con una norma que busca establecer un solo régimen de carrera pública: la ley del servicio civil, también conocido como Servir. Sin embargo, luego de este periodo ninguna entidad pública ha logrado su incorporación total a este esquema.
La intención de esta norma fue ordenar tanto la carrera pública como la planilla estatal, ya que actualmente conviven hasta cuatro regímenes diferentes de contratación como el 728, que es el que otorga los beneficios de la actividad privada a los funcionarios públicos, el 276 que es el de la carrera pública tradicional, el CAS que fue el que más se utilizó en la última década y la contratación mediante orden de servicios.
Sin embargo, el proceso de pase en este periodo fue lento y para dinamizarlo, el Gobierno publicó un decreto supremo que busca recortar los procedimientos para la incorporación de las entidades y que por fin se tenga un solo régimen laboral en el Estado.
La presidenta ejecutiva de Servir, Janeyri Boyer, explicó que con esta medida, en el 2021 habría 18 entidades públicas que culminarían su pase al servicio civil.
De este grupo, se empezará con tres de ellas: Servir, la Oficina Normalización Previsional (ONP) y Devida, que no sólo han concluido su tránsito, sino que ya han comunicado tener la habilitación presupuestal para hacer concursos con el nuevo régimen. Las otras 15 están con fases avanzadas (ver tabla con lista completa).
“Se ha decido comenzar con unas pocas entidades y dejar la muestra para que el siguiente Gobierno tome la posta y continúe con la implementación, porque se trata de una política de estado”, dijo Boyer a Gestión.
Menor tiempo
Respecto del proceso completo de tránsito de las entidades hacia el régimen Servir, la funcionaria afirmó que en promedio venía tomando casi cinco años. En este tiempo había un periodo de levantamiento de información, presentación de documentos, entre otros.
Ahora, todos los procedimientos se han optimizado y el tiempo de tránsito se reduciría a entre seis y siete meses, haciendo más sencillo el pase de las entidades a la carrera del servicio civil peruano.
Fases
El impulso a la reforma del servicio civil se realizará en cinco fases sucesivas, además de la primera fase que se será este año, las fases 2, 3, 4 y 5 se desarrollarán en los años 2022, 2023, 2024 y 2025, respectivamente, en las entidades identificadas por Servir que cuenten con el cuadro de puestos de la entidad aprobado en dichos años.
Se requiere el cuadro de puestos por entidad
- Requisito. Según el Reglamento General de la Ley 30057, Ley del Servicio Civil, para que se considere que una entidad ha transitado al nuevo régimen, esta deberá tener la resolución de inicio del proceso de implementación y la aprobación del Cuadro de Puestos de la Entidad (CPE). A partir de dicho momento, la entidad está lista para efectuar sus concursos públicos bajo el nuevo régimen del servicio civil.
Beneficios laborales son similares a los del sector privado
El régimen Servir, a diferencia del CAS y el 276 que es el de carrera pública, ofrece una política remunerativa con beneficios sociales similar a la que tiene el régimen 728, que es el del sector privado.
Es decir, los servidores públicos contratados bajo este régimen recibirán dos gratificaciones al año (Navidad y 28 de julio) y una CTS de un sueldo anual.
La presidenta ejecutiva de Servir, Janeyri Boyer, explicó que una vez que las entidades públicas culminan su proceso de incorporación al servicio civil, solo realizarán procesos de contratación para los nuevos trabajadores a través del régimen Servir.
Quienes sigan laborando en la entidad bajo los regímenes CAS, 728 o 276, no están obligados a pasar al nuevo régimen, sino que las postulaciones son voluntarias, respetando la voluntad de los trabajadores.
El periodo de prueba solo será para nuevos trabajadores. Los trabajadores que vienen laborando y que ganen una plaza vía concurso público no tendrán periodo de prueba.
Asimismo, el régimen facilitará la movilidad de los servidores públicos tanto entre las mismas entidades como entre niveles de gobierno (nacional, regional y local) y se agrupará a los servidores públicos por las funciones que realizan y no solo por su nivel educativo.