Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La reducción del Impuesto a la Renta (IR) corporativo, , podría tener un efecto limitado sobre la dinámica de la inversión privada, porque las empresas a estas alturas ya establecieron su presupuesto del próximo año. Así lo estimó Carlos Prieto, gerente de Estudios Económicos del BCP, durante una mesa redonda organizada por CFA Society Perú, aunque destacó que es una medida positiva.

"En diciembre las empresas ya tienen su presupuesto cerrado, por lo menos, para el próximo semestre del próximo año; luego, mirarán el panorama político. Entonces, queda abierta la pregunta sobre cuándo impactará . Pero sí debería apuntalar la recuperación de la confianza", señaló.

Y destacó que como una buena señal que las recientes medidas del Gobierno para incentivar la economía siguen una orientación contraria a lo que se está haciendo en otros países de la región, como Chile o Colombia donde están subiendo impuestos y recortando presupuestos.

Política monetariaPrieto apuntó que si bien la inflación no sería un problema para el (BCR) en el 2015 –ayudado por menores precios del petróleo-, la autoridad monetaria tendría menos grados de libertad para actuar por la volatilidad cambiaria.

"Ante el aumento de las tasas de la FED en EE.UU., vemos volatilidad del tipo de cambio en toda la región que le restaría libertad al BCR, aunque la inflación debería ubicarse cómodamente dentro del rango meta", precisó.

Así, estimó que el BCR tendría más espacio para aplicar su política monetaria expansiva a través del encaje bancario o de una reducción a la tasa de referencia solo si el tipo de cambio alcanza una meseta o reduce su volalitilidad.