Expectativas sobre el futuro de la economía peruana en su punto crítico.

De acuerdo a la última realizada por el Banco Central de Reserva (BCR) –en la segunda quincena de julio– cuatro indicadores cayeron en julio en relación a junio, ubicándose en el tramo pesimista.

Así, la expectativa empresariales respecto a la economía peruana a tres meses retrocedió a 49.1 puntos en julio de 49.8 en junio; similar situación se avizora respecto a la proyección de la economía peruana a 12 meses que descendió a 57.9 puntos en julio de 59.4 puntos registrados en junio.

Otro indicador que muestra la poca expectativa sobre el futuro de Perú se refleja en la situación del sector a tres meses la que se redujo a 52.1 puntos en julio de 54.4 en junio, ubicándose en el tramo pesimista.

La proyección sobre la situación del sector a 12 meses también retrocedió a 59.9 puntos en julio de 62.4 en junio.

Los empresarios se muestran negativos sobre sobre la situación de su empresa en los próximos tres meses dado que se expectativa bajó a 55.8 puntos en julio de 59.8 puntos registrado en junio.

En julio, el indicador de expectativas de contratación de personal a 3 meses disminuyó a 48.2 puntos (48.9 puntos en junio); mientras que el de 12 meses se ubicó en 53.9 puntos. (Ver cuadro)

También retrocedió la mayoría de indicadores de situación actual, en particular los de ventas y producción.

La mayoría se mantiene en el tramo pesimista.

El indicador de situación actual del negocio descendió en 51.6 puntos en julio de 53.7 puntos registrado en junio. El índice de nivel de ventas cayó de 54.9 a 54.6 puntos en julio.

El indicador de producción retrocedió, asimismo, de 54.8 a 52.1 puntos entre julio y junio.

La expectativas respecto a precio promedio de los insumos también se ubican en el tramo pesimista.

Así, la proyección sobre el precio promedio de los insumos a tres meses cayó a 52.2 puntos en julio de 53 puntos registrado en junio; mientras que la expectativa de ventas descendió a 54.9 puntos en julio de 56.6 puntos en junio.