café

Un mercado de. La exportación de café peruano tiene mucho potencial; sin embargo, hay muchos factores que lo hacen caer.

Actualmente, estamos en un ciclo de precios bajos. El café actualmente se cotiza en la bolsa de Nueva York alrededor de un dólar la libra, que es un precio históricamente bajo. Estos ciclos volátiles ocurren cada cierto tiempo.

Por ejemplo, en el año 52’, la bolsa llegó a valer US$ 50 igual que en el 2002. Esta situación complica el ingreso de la rentabilidad de los pequeños productores.

Sobre este tema conversamos con Luis Navarro, presidente de la , quien comentó acerca del Plan Nacional del Café que se expondrá en el próximo .

¿El 2019 será un año decisivo para el café peruano? “Espero que efectivamente haya circunstancias positivas para el café peruano. En el lado de la demanda no hay problema, esto es sólido”.

Para Navarro, nuestro problema radica en la inconsistencia de una política cafetalera a largo plazo. Ante esto y para el 2019, en el Expo Café, se va a lanzar el Plan Nacional del Café, donde básicamente se hará un diagnóstico y línea de acción en los diferentes aspectos que es necesario trabajar para que la caficultura del Perú sea rentable para el pequeño productor.

“El problema del es transversal, no basta con resolver problemas agrícolas. Hay que solucionar las vías de comunicación, el transporte interno puede resultar mucho más caro que el que va hacia el transporte de destino. La ausencia de servicios básicos, casi la mitad de la población no tiene acceso al agua potable.”

Precisó también que esos factores hacen que la actividad cafetalera sea poco atractiva o en todo caso sea marginal para los productores. “La idea es que con este plan, tengamos un diagnostico que sea manejado a corto plazo. El gran problema que tenemos es que el Perú carece de institucionalidad solida a través del Estado. Debemos tener una línea de acción base.”

Finalmente, Navarro aseguró que a estos niveles el precio del mercado de café no es rentable porque para que lo sea hay que sacar la diferencia entre lo que cuesta y lo que se puede vender, eliminando los sobrecostos. “Esto es algo que el plan tiene como prioridad.”

El se llevará a cabo desde el jueves 11 al sábado 13 de octubre en el Centro de Convenciones de Lima, en San Borja.