Redacción Gestión

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Lima (Andina).- La Asociación de Gremios Productos Agrarios del Perú (AGAP) informó que durante el primer semestre de este año, las exportaciones de frutas y hortalizas frescas se incrementaron en 12.6% con respecto al mismo período del año anterior.

Dijo que durante los primeros seis meses del año y pese a la crisis económica de varios mercados, el monto exportado llegó a 588 millones de dólares, mientras que en el mismo período del 2011 fue de 522 millones.

Según las cifras de AGAP, en los últimos 12 años las y hortalizas frescas crecieron a una tasa promedio anual de 23%. Los principales destinos de exportaciones son los mercados tradicionales de Europa y Norteamérica, a los que se agrega los nuevos mercados emergentes.

Tal es el caso de los países asiáticos, que en los últimos tiempos han tomado mayor importancia, debido a su creciente demanda y su alto potencial de consumo.

Durante los últimos seis años al Asia de este subsector han crecido a una tasa promedio anual de 43%. En el 2012 se incrementaron en 37.4% llegando a 144 millones de dólares con respecto al año previo, cuando llegaron a 105 millones.

Para AGAP otro destino interesante es el sudamericano, que ha crecido en ocho por ciento en este primer semestre del año, pese a no haberse aun explotado en su totalidad su potencial comercial global, que se ve favorecido por los menores costos en transporte.

Las frutas frescas peruanas de mayor demanda en los mercados internacionales son las uvas de mesa, paltas, mangos, bananos y cítricos (mandarinas, tangelos y naranjas en su mayoría).

También se registraron exportaciones como las sandías, fresas, arándanos, granadas y melones, que se incluyeron en la creciente canasta frutícola exportable. Entre las hortalizas frescas resaltan los espárragos, pero también las cebollas y las arvejas chinas o holantao.

Se observa un potencial de crecimiento de las exportaciones de ajos, lechugas, frijoles, calabazas y zapallos, pimientos y ajíes y alcachofas.

AGAP señaló que se trata de un panorama alentador para las frutas y hortalizas frescas, las cuales cada vez ingresan a más mercados y gozan del reconocimiento y aceptación de los consumidores a nivel internacional.