Con el objetivo de dar un nuevo impulso a nuestras exportaciones, el Ejecutivo alista una estrategia con cuatro acciones concretas:

1. Infraestructura. Se busca mejorar y aumentar la cantidad de carreteras, puertos y aeropuertos, destacó hoy el ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Edgar Vásquez.

“Aún nos quedan muchos pasos por seguir y por eso apuntamos al Plan Nacional de Infraestructura”, subrayó Vásquez tras participar de la premiación de empresas del programa Ruta Exportadora 2019.

2. Potenciar a las mipymes exportadoras. Muchas empresas que empiezan a exportar, solo pueden hacerlo por poco tiempo. “Buscamos asegurar la supervivencia de la mipymes exportadoras, para eso hemos lanzado la estrategia donde vamos a ayudarlas con certificaciones, capacitación, financiamiento”, refirió el ministro.

Agregó que los sectores con mayor potencial son el agroindustrial, manufactura y servicios.

3. Tramitología. Vásquez indicó que este año concluirán de elaborar el proyecto de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) 2.0. “Y el próximo año vamos a empezar las reformas, reducir de manera significativa los trámites asociados al comercio exterior”, señaló.

El ministro refirió que cuatro instituciones tienen el 90% del volumen de trámites de comercio exterior: Senasa, Sanipes, Digesa y Digemid. “Si nos enfocamos en esas cuatro institucionaes, vamos a tener un impacto rápido en cuanto a la tramitología”, anotó.

4. Promoción internacional. Aquí el ministro destaca que se ha dado un impulso a Promperú con el retorno a su ámbito de las oficinas comerciales. “Ahora tenemos 30 oficinas comerciales con concurrencias en 50 países”, subrayó.

Además indica que con el apoyo del Banco Mundial se implementará un sistema de potenciamiento de los indicadores de medición de impacto de todas las actividades de Promperú.

“Queremos transformar a Promperú en la institución de promoción número uno de América Latina; ahora estamos en cuarto lugar”, agregó.

Balance anual de exportaciones

El Mincetur informó que este año las exportaciones totales retrocederían entre 4% a 5%, afectadas por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, lo cual impactó en el precio de los minerales.

Sin embargo, destaca que las exportaciones no tradicionales, que tienen mayor valor agregado, lograrían crecer en alrededor de 4%.

Con el inicio de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, la perspectiva para el 2020 es optimista.

“El próximo año pinta para ser más positivo y esperamos superar los US$ 48,000 millones en exportaciones, lo cual mejoraría la cifra récord del año pasado”, apuntó Vásquez.